VECINOS DE USTARITZ Y LIPINGÜE DECIDIERON PROYECTOS PARA MEJORAR SU COMUNIDAD MEDIANTES  FRIL PARTICIPATIVOS 2023

Más de 150 vecinos de las localidades de Lipingüe y Ustaritz, en la comuna de Los Lagos, tuvieron la oportunidad de elegir el proyecto, que tiene  un presupuesto  asignado de $80.412.000, el cual se llevará a cabo en su comunidad mediante la conocida modalidad de  Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) Participativo en su edición 2023.

Las votaciones se efectuaron este lunes con la presencia  de diversos funcionarios de la Secretaría de Planificación, quienes fueron responsables del desarrollo del proceso durante todos estos meses.

En el caso de Lipingüe, los vecinos optaron por la instalación de cámaras de seguridad y el mejoramiento de las luminarias solares por sobre la segunda alternativa que era la construcción de una Plaza Activa techada más juegos infantiles.

En tanto  que en Ustaritz se eligió la ampliación del centro comunitario y el equipamiento de este recinto.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal destacó la participación de la comunidad en la elección de los proyectos a realizar con fondos públicos. “Es importante la participación del día de ayer porque nos permitirá pedir más recursos. Cuando la comunidad  se involucra en estos procesos podemos generar este tipo de intervenciones territoriales, es decir, necesitamos mayores recursos que la comunidad pueda ir eligiendo  para poder optimizarlos y mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, señaló.

El FRIL Participativo es una instancia que permite a la comunidad elegir los proyectos que se realizarán con los recursos asignados por el Gobierno a través del Fondo Regional de Inversión Local. “En esta oportunidad, la comunidad de Los Lagos demostró su compromiso con el desarrollo de su comuna al participar activamente en la elección de los proyectos a realizar” puntualizó el edil laguino.

Cabe señalar que estas acciones se suman al conjunto de proyectos que ha reactivado la administración del Alcalde Retamal durante estos dos años de gestión que lleva a cargo del Gobierno Municipal.