Riñihue, que en mapudungun (RÜngi we) significa lugar de colihues, es un hermoso pueblo y conjunto de localidades que se desplazan alrededor del lago del mismo nombre. Se encuentra a 100 kilómetros de Valdivia y a 30 km desde la ruta 5 Sur y localidad de Los Lagos. El camino de acceso se encuentra en excelentes condiciones, adornado por grandes alamedas de árboles autóctonos.

Las principales actividades productivas de la zona tienen que ver con la ganadería (lecherías) y agricultura, siendo un sector muy rural que mantiene las tradiciones del campo chileno. Muchos de sus habitantes ocupan la economía autosustentable, a través de sus cultivos en invernaderos y ganadería a baja escala.

En verano, el turismo es una fuente importante de ingresos para los habitantes del sector, quienes arriendan cabañas, venden productos alimenticios y artesanías realizados por ellos.

El lago Riñihue es de origen glaciar y sus aguas son de un color azul verdoso transparente. Su estado de conservación es muy bueno, siendo uno de los más limpios de nuestro país.

Pertenece a la zona transcordillerana y binacional de los Siete Lagos (los otros son Lácar y Nonthue en Argentina; Pirihueico, Neltume, Calafquén, Pullinque y Panguipulli en nuestro país).

El lago se alimenta del río Enco, que lo une con el lago Panguipulli y desagua en el río San Pedro, que le dará vida al río Calle Calle en Valdivia. En su fondo se pueden apreciar el volcán Mocho-Choshuenco y el cerro Tralcán.