DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: LOS LAGOS REFUERZA ACCIONES EDUCATIVAS

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Equipo de la Dirección de Medioambiente  Aseo y Ornato desarrolló una nueva edición de la Feria del Reciclaje, instancia local  que busca reforzar las acciones y concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, poniendo en valor el medio ambiente.

En esta versión de la feria los visitantes conocieron diversas acciones y experiencias de reciclaje, donde se trabajaba con textiles y lanas,  residuos orgánicos de botellas plásticas como de vidrio. Desde emprendedores locales e instituciones municipales que abordan la temática desde proyectos comunitarios.

Para la Directora de Medioambiente del municipio laguino, Claudia Vera, la importancia ha radicado desde la actual administración del Alcalde Retamal en fomentar las políticas de reutilización, reciclaje y reducción de residuos. “Vamos a seguir trabajando a nivel local, porque hemos dado pasos bien significativos en cuanto a cifras de reciclaje en Los Lagos, y cada año son más los expositores que se están sumando al  llamado de ser una comuna con un sello verde real”, puntualizó Claudia Vera.

Paralelamente, en la instancia distintos expositores tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus emprendimientos y trabajos. Por su parte, Nicolás Leal de Composta Más Vida, empresa dedicada al compostaje y la recolección de residuos orgánicos, comentó que “Han venido hartos niños de varios colegios, donde todos estaban fascinados preguntando sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Estamos muy contentos por el interés de la gente”.

De igual forma, para Mónica Inostroza, profesora de la Escuela Mi Tierra, quien participó con una delegación de alumnos exponiendo sus proyectos de reciclaje a los visitantes, valoró la actividad local. “Cada puesto tiene su características que llamó la atención a los visitantes. Lo que para una gran mayoría es basura, para nosotros son elementos donde se pueden generar cultivos de plantas y realizar semilleros”

Cabe recordar que desde la Municipalidad de Los Lagos y en cuanto a cifras de reciclaje, durante la última Cuenta Pública desarrollada por el Alcalde Retamal se dio a conocer que el aumento de residuos reciclables recolectados tanto en puntos verdes como en retiros casa a casa durante el año 2022 y gracias a que la comunidad acogió el llamado a reciclar, reutilizar y reducir los residuos, alcanzó un total de 88.660 kg. Lo que se traduce en que la comuna de Los Lagos registró un aumento del 92% en materia de reciclaje.