ALCALDE RETAMAL SOLICITÓ A MINISTRA TOHÁ IMPLEMENTAR EN LOS LAGOS PLAN CUADRANTE DE CARABINEROS DE CHILE

Durante esta jornada la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá se reunió con los 12 alcaldes de la región de Los Ríos para tratar temáticas  relevantes desde realidades de las distintas comunas de Los Ríos.

En ese sentido, el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal entregó formalmente a la Ministra del Interior, la solicitud para que Los Lagos se implemente la estrategia  de “Plan Cuadrante Seguridad Preventiva “ (PCSP), el cual  es un sistema de vigilancia a cargo de Carabineros de Chile que está delimitado por sectores (cuadrantes) en el territorio.

“Esta es una solicitud que ha levantado y analizado el Consejo Comunal de Seguridad, hemos estado trabajando entre los diversos actores del Consejo y se torna una herramienta necesaria para fortalecer las estrategias que Seguridad que hemos estado impulsando en Los Lagos, como mejorar el sistema de cámaras de seguridad pública en zonas urbanas y rurales, el patrullaje mixto entre funcionarios municipales y Carabineros de Chile, como así también recuperar espacios con proyectos de mejoramiento de luminarias públicas y plazas en terrenos abandonados”, señaló Retamal.

Del mismo modo, la autoridad manifestó a la Secretaria de Estado, la realidad investigativa  de la Fiscalía Local de Los Lagos, en donde no solamente se llevan casos comunales sino también de comunas vecinas. “Esto es un tema no menor qué dificulta los procesos de persecución penal en cuanto a hechos ocurridos en la comuna, por lo que su tramitaciones desde una arista judicial son lentas. Por eso le solicitamos a la Ministra Toha mayores recursos para la Fiscalía Local, en   dotación de personal para agilizar los procesos  investigativos persecutores”, puntualizó el Alcalde Aldo Retamal.

En la cita,  el jefe comunal también hizo hincapié  en solicitar mayores recursos para la Educación  Pública, además de seguir fortaleciendo los recursos  para iniciativas  de seguridad comunal para el próximo año, y donde Los Lagos ha sido beneficiado con varias proyectos que se están ejecutando actualmente.