ALCALDE RETAMAL DETALLA LOS BENEFICIOS DEL ROYALTY MINERO PARA LOS LAGOS

Alcalde Retamal detalla los beneficios del Royalty Minero para Los Lagos

Esta Ley permitirá a la comuna recibir casi 170 millones de pesos del Fondo de Equidad Territorial, iniciativa proveniente de los impuestos que pagan las grandes empresas del sector minero.

El Royalty Minero es un impuesto específico para las grandes empresas del rubro, considerando que se trata de una industria que explota recursos naturales escasos y no renovables. Gracias a este proyecto, convertido en Ley en el gobierno del Presidente Boric, se busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones.

El Presidente Boric, anunció durante su discurso en la asamblea de la Asociación de Municipalidades de Chile que desde el 12 de abril comenzaría la transferencia de recursos a los municipios. El mandatario sostuvo que “es una Ley que costó sacar adelante, que fue difícil construir el acuerdo, que tuvimos la oposición del gremio empresarial, y, sin embargo, con mucho trabajo logramos construir el acuerdo para hacerla posible”.

En el caso de la Región de Los Ríos, son 12 las comunas beneficiadas, las que recibirán en total $2.224.835. De estos recursos, a los Los Lagos le corresponden $169.805.608. En este sentido, el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, destaco que “por primera vez en la historia Los Lagos recibirá fondos del mineral mas importante de nuestro país. Estos 169 millones de pesos tienen una distribución donde se direccionan a educación, del mismo modo vamos a potenciar el desarrollo de las salas de procesos en sectores rurales, esto replicando el modelo realizado en Lipingüe en la sede comunitaria, para que las campesinas y campesinos  puedan producir sus hortalizas, mermeladas, encurtidos con sus respectivas resoluciones sanitarias. Del mismo modo, vamos a financiar los respectivos estudios, para aumentar así nuestra tremenda cartera de inversiones y poder sacar durante estos próximos meses los diseños de forma propia, para asi postular lo antes posible a la ejecución de proyectos que está esperando la comunidad”.

La autoridad recordó que este monto llegará de forma permanente año tras año al municipio, permitiendo fortalecer diversas iniciativas locales.

Cabe mencionar que este impuesto a la gran minería promueve una mejor calidad de vida para las familias de Chile, porque busca que los recursos generados retornen de manera importante a las localidades de origen. El total de los dineros recaudados será distribuido de la siguiente forma: Fondo para la Productividad y el Desarrollo; Fondo de Comunas Mineras y Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial.

1win bonus casino