ALCALDE RETAMAL PRESENTÓ CARTERA DE PROYECTOS PARA EL AÑO 2024 ANTE EL GOBIERNO REGIONAL

Este jueves el Alcalde Aldo Retamal junto a la Secretaría de Planificación Comunal liderada por Tamara Pastén, presentaron la cartera de iniciativas de inversión para el año 2024 en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) del Consejo Regional de Los Ríos.

Una serie de actividades para el año 2024 fue presentada por el Alcalde Aldo Retamal, acompañado por el equipo de SECPLAN ante la Comisión de Hacienda y Régimen Interno del Consejo Regional, iniciativas que llega a un total de $2.700 millones, además, y conociéndose los presupuestos de otras comunas, Los Lagos es tercera a nivel regional en inversión para el año 2024 después de Valdivia y Futrono.

Por su parte, el Alcalde Aldo Retamal, detalló que hay diversas iniciativas que están consideradas en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), por ejemplo, maquinarias para mejorar conectividad en temas de caminos, el proyecto Parque Alderete, la reposición del Gimnasio Municipal, patio techado de la Escuela del Sector de Folilco entre otras iniciativas para el próximo año y que llega a una proyección histórica dentro del Gobierno Regional.

“Dimos a conocer ante la Comisión del Consejo Regional, la cartera de proyectos de inversión para el próximo año en diversos proyectos que están considerados en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), más de $2.700 millones, cifra histórica para Los Lagos. Vamos a seguir planteando más proyectos, entre ellos están las solicitudes en el área de maquinarias para poder mejorar la conectividad, que hemos ido renovando durante estos dos años”.

Además, el edil comunal agregó que, “al igual de mejorar el tema de los caminos, así como otros proyectos emblemáticos, el mismo Parque Alderete que ya está en proceso de licitación, continuamos apalancando recursos para el próximo año, en este caso la reposición del Gimnasio Municipal está priorizado que es otros de los proyectos grandes que estamos avanzando desde el municipio, como así también el patio techado de la Escuela Rural de Folilco, entre otras iniciativas que llevamos adelante”.

El Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), realiza un levantamiento de las iniciativas que cada uno de los servicios de la región tiene programado ejecutar en la región para el año siguiente. Su objetivo final es que cada región se articule e integre en función de objetivos comunes que potencien el desarrollo de los territorios, dando coherencia, legitimidad y estabilidad a las decisiones de las autoridades comunales, provinciales, regionales y centrales. El ARI comprenderá una estimación de la inversión y de las actividades que el Gobierno Regional, los ministerios y servicios efectuarán en la región, identificando los proyectos, estudios y programas y la estimación de sus costos.