Llaman a los vecinos de Los Lagos a responder el Censo porque aún no ha terminado

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa a la población que el Censo 2024 continúa en su tercera fase, hasta fines de junio.

Ya se inició la tercera fase del Censo 2024, en la que el llamado desde el (INE) es a no quedarse fuera del operativo estadístico más grande e importante del país. Durante esta etapa los equipos estarán recorriendo comunas de manera presencial, pero también entregando accesos al Censo en Línea. Por ello se invita a la población que aún no ha respondido el cuestionario censal a que lo haga, ya sea de manera presencial o en línea.

Si bien es cierto se produjo una disminución importante del personal que hace visita a los domicilios, estas no se han terminado. Lo que se busca con el inicio de esta tercera fase es activar una modalidad adicional para que las personas, aún no censadas, puedan llamar al Fono Censo 1525 para acceder al Censo en Línea.

Las personas que responden el Censo en Línea reciben un Comprobante de Cuestionario como confirmación de que su vivienda ha sido censada, el que podrá ser exhibido como medio de verificación en caso de ser visitados por los equipos de censistas. Este comprobante llega al correo asociado al Censo en Línea una vez completado el cuestionario.

Así lo dio a conocer Rodrigo de la Rosa, director regional del INE, quien invitó a la población de Los Lagos a responder el Censo en Línea y a quienes tengan dudas, acercarse al Local Censal, ubicado en calle Urbano López S/N, en el Quincho Municipal. “En el lugar serán asistidos y orientados para completar el formulario disponible en la página web del Censo, y el horario de atención es de lunes a domingo, entre las 10 y 19 hrs.”, dijo el director regional.

Por su parte, el alcalde Aldo Retamal, reforzó el llamado del director regional del INE, invitando a los laguinos que aún no han sido censados, a ser parte de este proceso, “porque es un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población tanto para el país, las regiones y las comunas. El censo permite contar con información clave para el adecuado diseño de políticas públicas y toma de decisiones privadas y públicas”, dijo la primera autoridad comunal.

Es necesario hacer presente que la ley 17.374 que rige al INE establece que todos los habitantes del país deben proporcionar los datos que les sean requeridos para el operativo censal. La misma ley establece el secreto estadístico, es decir, que los datos que recopila el INE son confidenciales y su uso es solo con fines estadísticos.