Conversatorio de Mujeres reunió a dirigentas de Los Lagos

En la ocasión, el alcalde Retamal dio un saludo a las asistentes y recordó los avances en temas de género durante su administración.

En el salón Emilio Ocares, del Centro Cultural Estación Collilelfu, se realizó el conversatorio “Entre Grandes Mujeres. Las que mueven, construyen e inspiran”. Esta actividad organizada por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Ilustre Municipalidad, busca dar a conocer la participación femenina en la Región de Los Ríos y específicamente en la comuna de Los Lagos.

Cabe mencionar que los organismos internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otros, establecen que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres, y a prevenir, investigar y sancionar todas las formas de violencia, así como reparar a las víctimas. Pero, aunque ha habido logros significativos, en ningún país del mundo se ha conseguido la plena igualdad de género.

En este sentido, la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, ha tenido grandes avances durante la actual administración del alcalde Retamal, como la creación de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, y la Unión Comunal de Agrupaciones de Mujeres.

Digna Vegas, participante del conversatorio, dijo que “fue una actividad muy provechosa, porque se le está dando mucho auge a estos temas, ya que la mujer tiene la capacidad y el valor para salir adelante y empoderarse en cualquier trabajo que tenga que desarrollar. Tenemos varias representantes en cargos públicos y eso es un gran avance. Hay que atreverse, porque somos buenas y fantásticas en todo lo que hacemos”.

Por su parte, Paulina Lovera, encargada comunal de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, dijo que “se desarrolló el conversatorio con una gran asistencia, en su mayoría dirigentas. Hablamos de la participación femenina en política, en la defensa de la naturaleza y en la dirección de cargos públicos. Además, dimos a conocer el trabajo de nuestra Oficina durante los dos años y medio que tiene, desde su creación, bajo la administración del alcalde Retamal”, finalizó Paulina Lovera.