Lanzan proyecto Primer Diagnóstico de Comportamiento Lector en Los Lagos

La iniciativa es dirigida por Nadia Montecinos, profesora y coordinadora de las bibliotecas escolares de la comuna.

Con la presencia del alcalde Aldo Retamal y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza, se realizó la actividad de lanzamiento del proyecto:“Primer Diagnóstico de Comportamiento Lector, territorio Los Lagos”, en la Biblioteca Municipal Gabriela Mistral.

Este proyecto, ganador del Fondo del Libro y la Lectura, línea investigación, fue postulado por Nadia Montecinos Castro y su equipo de investigadores y encuestadores, quienes pretenden encuestar al diez por ciento de la población laguina para conocer sus hábitos y actitudes lectoras.

En la actividad, el alcalde Retamal destacó la importancia de potenciar el fomento lector y la mediación lectora en forma general. Además, dijo que “este trabajo de investigación para tener el primer diagnóstico comunal nos sirve mucho, porque es clave tener datos para saber en qué estamos, qué es lo que se está haciendo, qué lo que está leyendo para tener áreas dónde potenciar la lectura en nuestra comunidad”, destacó la primera autoridad comunal.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza, destacó que la comuna de Los Lagos es pionera en la región, porque es la primera en investigar para tener datos sobre el comportamiento lector de sus habitantes. “Por lo tanto, felicito a su alcalde, al equipo de cultura y a la Biblioteca Municipal, por cómo han trabajado los temas de lectura, cultura y patrimonio”, destacó el seremi.

Finalmente, la directora de investigación, Nadia Montecinos, dijo esperar el apoyo de los equipos municipales y de los vecinos para que el trabajo de recolección de información sea lo más riguroso y seguro posible, para de esta forma, presentar los datos el próximo año.