Concejo Municipal de Los Lagos aprobó ceder terreno municipal en la localidad de Riñihue a la Cooperativa COLARI en comodato

Comodato permitirá desarrollar proyecto que potencie servicios turísticos en la zona.

Su pleno respaldo del Concejo Municipal recibió la propuesta de la Cooperativa de Servicios Lago Riñihue (COLARI), la cual buscaba obtener un espacio fìsico en terrenos del Camping Municipal y de esta forma levantar próximamente un espacio multiuso comunitario, que funcione como centro de operaciones para ofertar los distintos servicios turísticos de la organización.

 

En la votación, durante la última sesión del órgano colegiado, el concejal Carlos Carillo señaló que dicha solicitud de la cooperativa viene a subsanar una necesidad que tiene la comunidad de Riñihue. “Felicito a la COLARI, considero que son pocas las veces que le damos la real importancia a la localidad de Riñihue. Lo que pude leer del proyecto lo considero, desde mi punto de vista, como  pionero, sólido. Creo que es importante apoyar a estos vecinos que solamente están pidiendo un espacio para poder trabajar, progresar”.



En tanto el Alcalde, Aldo Retamal  en su intervención, puso en valor el carácter asociativo. “Me parece una buena iniciativa, porque pone en valor la playa de Riñihue y además  esta es una idea que ellos mismos financian. Lo destacable es cómo mediante una cooperativa avanza un proyecto como este”

 

Retamal agregó: “En tres meses que lleva esta administración estamos aprobando un plan que por años esperó respuestas de autoridades. Pongo en relevancia la organización de los emprendedores para poder, en este caso, materializar una idea como esta”.

La propuesta fue respaldada por el pleno del Concejo Municipal el cual es integrado por los concejales: Parmenia Aburto, Alexis Saldías, Alejandra Martínez, Marcos Saavedra, Javier Santibáñez y Carlos Carrillo.

COLARI

 María Ruth Baeza Morales, Gerenta de Colari, detalló parte del proceso que han vivido durante estos años en la tramitación del comodato. “Por mucho tiempo no habíamos tenido ninguna respuesta, la verdad ha existido mucho sufrimiento, por eso hubo hasta lágrimas hoy, porque ha sido una lucha muy fuerte, ya que hasta el momento no nos habían escuchado. Con todo lo expuesto a tanta riqueza natural que existe en la zona de Riñihue, no nos daban un espacio, para potenciar algo tan necesario como era el turismo en la localidad”.


USO DEL TERRENO

 

En el espacio se pretende ubicar un container el cual estará habilitado con diversas tecnologías. Según detalla el proyecto presentado al Concejo Municipal, en el terreno se realizaría la construcción de una cocina comunitaria, con resolución sanitaria para que las y los cooperados puedan hacer uso del espacio, producir, envasar, etiquetar y comercializar desde dicho lugar. Además, al estar instalado a orilla de camino es ideal para ofertar los distintos  servicios turísticos de la cooperativa.

 

“Existe un compromiso unánime por parte de la Cooperativa de Servicios Lago Riñihue  y es la de mantener vivo el espacio y el territorio, se comprometen a fortalecer y posicionar la oferta de sus productos y servicios dando valor agregado a la comuna y su gente”, señala el documento presentado al Concejo Municipal  en donde la cooperativa  COLARI solicitó el espacio a la Municipalidad.

 

Cabe señalar que según estimaciones de la Gerenta de la Cooperativa, el espacio debería estar habilitado durante los próximos meses. “Si esto anda rápido nosotros deberíamos ya poder trabajar en Diciembre con lo que tengamos, pero la idea es comenzar lo antes posible para el próximo verano”, manifestó  María Baeza.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Funcionarios

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    [email protected]

    Ubicación

    Dirección: San Martín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Funcionarios