Cesfam Los Lagos y Hospital de la comuna realizan trabajo coordinado para enfrentar COVID19

Una labor coordinada  es la que llevan a cabo por estos días el Hospital de Los Lagos y el Centro de Salud Familiar, Tomas Rojas Vergara para enfrentar los casos sospechosos y positivos de Covid-19.

Actualmente la comuna de Los Lagos posee 21 casos activos por coronavirus, además del primer deceso,  lo que ha generado una activación de los protocolos de atención y seguimiento tanto del Hospital como del Cesfam.

En el principal recinto asistencial de la comuna, el protocolo de atención sostiene que ante un caso sospechoso se debe aplicar el examen respectivo, el que se envía al  laboratorio del Hospital Base.

En caso de resultar negativo, es el mismo centro asistencial de la comuna quien  entrega el resultado al paciente,  y si es positivo la respuesta queda a cargo de la Seremi de Salud para el  seguimiento y los protocolos respectivos.

La enfermera del Hospital de Los Lagos y encargada de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) y de Calidad Hospitalaria, Karen Roselott, explicó que ante  un caso positivo y que el paciente no cuente con requerimientos dentro de su domicilio, se hospitaliza en el centro asistencial local. Si ese  requerimiento es avanzado,  se deriva al Hospital Base.

Una vez  practicado el examen, el paciente espera en su domicilio. En caso de un paciente con signos de gravedad, con requerimiento que no pueda tener dentro de su domicilio  se realiza la hospitalización y si es una hospitalización que requiere manejo básico, más estable,  queda en Hospital de Los Lagos. Si es manejo de avanzada,  en que se requiera otro tipo de atención, se deriva al Hospital Base”, explicó Roselott.

Centro de Salud Familiar

Un papel relevante respecto de los seguimientos de casos positivos, lo lleva por estos días el Centro de Salud Familiar, “Tomás Rojas Vergara”, cuyos profesionales deben acudir a domicilios y trabajar en la contención del brote.

Diego Ramírez, el Director del Consultorio, explicó que esta es una de las vías de acción que lleva adelante la atención primaria de salud en la comuna, una de ellas corresponde a instancias de sospechas y la otra por consulta espontanea.

Respecto de los casos positivos, es  una labor que es encomendada por la Autoridad Sanitaria y que implica seguimiento de casos positivos, así como de los contactos que mantiene ese paciente.

Frente al brote de Covid-19 que tuvimos estos últimos días, además de estos vías de acción, tenemos que acudir a los domicilios  de los usuarios que han sido contacto de pacientes diagnosticados positivos o de alto riesgo  y frente a ello se hacen exámenes correspondientes  PCR correspondientes junto con las indicaciones de la Autoridad Sanitaria para contener de forma certera este brote”, sostuvo.

El director del consultorio recordó que existe una coordinación formal con la dirección del Hospital de Los Lagos a través de reuniones de micro red encabezadas por profesionales del área, además de reuniones de coordinación del día a día, frente a estos casos.

Protocolos tras primer fallecido

Respecto del primer fallecido por Covid-19 en Los Lagos, desde el Hospital de Los Lagos, explicaron que se realizaron todos los protocolos que se deben considerar frente a este tipo de casos.

“En el caso del primer fallecido con este tipo de pacientes, se cumplieron con todos los manejos que nos exige la Autoridad Sanitaria que nos rige”, concluyó Roselott