Alcalde de Los Lagos y organizaciones ambientales se reúnen con Colbun en Santiago

El municipio laguino ofició a la empresa para agilizar el Plan de Cierre del fallido proyecto hidroeléctrico.

La primera autoridad comunal, el alcalde Aldo Retamal y dirigentes de la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, del movimiento Río San Pedro Sin Represas y Fundación Plantae, se entrevistaron con los máximos ejecutivos de la Empresa Colbun para revisar el estado de avance del Plan de Cierre de la Central Hidroeléctrica.

En oficio entregado por la Municipalidad de Los Lagos al gerente general de la empresa hidroeléctrica, José Ignacio Escobar, se plantea la preocupación del municipio y de las organizaciones socioambientales de la comuna, para que la tramitación del Plan de Cierre se realice con la mayor celeridad posible, a través de su ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental.

De acuerdo con el citado oficio “hasta el momento, las actividades propuestas en el documento presentado a la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, en septiembre del 2022 consisten principalmente en dar estabilidad estructural a las obras remanentes y, por otra parte, revegetar el área intervenida.  Nos interesa que la ejecución del Plan de Cierre sea en el menor tiempo posible, resguardando que la restauración de la vegetación sea realizada de manera apropiada y que las obras civiles a realizar sean ejecutadas con el menor impacto posible a la comunidad aledaña”.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, dijo que “que se reunieron con la empresa Colbun para conocer el estado de avance del Plan de Cierre de la Central Hidroeléctrica San Pedro e instar a que esto sea lo más rápido posible, pero, sobre todo, que se puedan declarar los territorios que Colbun aún posee, como áreas protegidas desde una figura legal. Sostenemos los avances y hemos fijado más reuniones de trabajo para que se concrete el cierre y proteger nuestro río”, concluyó el alcalde Retamal.

Entre otras materias tratadas también se solicita que, con el objetivo de proteger de manera perpetua la biodiversidad y belleza única del Río San Pedro, considerado como sitio prioritario de conservación desde el año 2010, las más de 130 hectáreas que siguen siendo propiedad de Colbun, sean declaradas bajo una figura de protección legal, de manera de prohibir cualquier intervención perjudicial para el equilibro ecosistémico del lugar.

También se plantea que es de interés de la comunidad mantener visible parte de las obras, construidas por el proyecto, con el fin de dejar un testimonio de lo ocurrido en el territorio.