INSTALARÁN 11 SEÑALÉTICAS CON INFORMACIÓN PATRIMONIAL DE LOS LAGOS

En el contexto de las múltiples actividades que se están realizando por el Mes del Patrimonio, la Municipalidad de Los Lagos y su área de Difusión de Arte y Patrimonio realizó la inauguración de los primeros 5 tótem informativos ubicados en puntos con relevancia histórica laguina.

Se trata del proyecto con financiamiento del Gobierno Regional en el Área de Cultura que pone en valor los lugares públicos que se constituyen como patrimonios comunales arraigados en la historia local de la comuna.

En ese sentido el Alcalde Aldo Retamal puso énfasis en resguardar y poner en valor nuestros patrimonios locales. “Cada vez olvidamos el pasado más rápido, pero desde acá en Los Lagos estamos convencidos de hacer esfuerzos por conservar nuestra historia como un tesoro que nos define como laguinas y laguinos. Avanzamos en proyectos para recuperar espacios en Los Lagos pero también en iniciativas para no olvidar de dónde venimos, educando a las nuevas generaciones para valorar nuestra historia y sentirnos
orgullosos de nuestras grandes hazañas de décadas pasadas”, puntualizó Retamal.

Por su parte el Director del Área de Difusión de Arte y Patrimonio, Javier Sánchez, explicó que “el objetivo es crear una ruta de interés patrimonial”. Además, Sánchez agradeció la gestión de la administración del alcalde Retamal para la creación la Coordinación Patrimonial desde el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Los Lagos, ya que “permite un vínculo con el área educacional, de manera que fortalece desde nuestro rol educativo público la entrega de herramientas para conocer la historia local”.

Señaléticas Patrimoniales

La ruta patrimonial abarca un total de 11 sitios, incluyendo el Puente de Fierro, Plaza Cívica, Centro Cultural Estación Collilelfu, Paseo Peatonal Collilelfu, Estación de Antilhue, Río San Pedro, Bomba a Valor la Abuela, Estación Los Lagos, túnel ferroviario Los Pudúes, Lago Riñihue y la Iglesia Quinchilca.

Cabe mencionar que las placas informativas han sido impresas gracias a fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, mientras que los tótems de madera fueron confeccionados utilizando materiales provenientes de la Antigua Estación Collilelfu, que no pudieron ser utilizados en su habilitación debido a que no cumplían con las medidas requeridas. En este sentido, con el objetivo de seguir fomentando el conocimiento y la apreciación del patrimonio local, desde la Dirección de Difusión de Arte y Patrimonio invitaron a la comunidad y turistas, a descubrir la historia y el valor cultural de los lugares destacados en
Los Lagos.

En cuanto a las señaléticas restantes, estas serán instaladas durante las próximas semanas en los puntos ya señalados.