EL FOSIS APOYA DESARROLLO TERRITORIAL DE FOLILCO JUNTO A MUNI LOS LAGOS

Hasta la localidad de Folilco, en la comuna de Los Lagos, se trasladaron el alcalde de la comuna, Aldo Retamal, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia y el Director Regional del FOSIS, César Fuentes, para presentar al equipo de profesionales que trabajarán en terreno junto a la comunidad en el marco del programa Acción Local, que implementa el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

En el encuentro, las autoridades dialogaron con las y los vecinos y presentaron las distintas etapas que involucra el programa. Además, se presentó al equipo de profesionales que trabajará en terreno junto a la comunidad durante 24 meses.

La presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Estrella Sepúlveda, valoró la llegada de la iniciativa al territorio. “Nosotros, como comunidad, tomamos el desarrollo como un gran avance, porque hace rato que no teníamos ningún proyecto, que no teníamos ninguna esperanza de hacer algo nuevo, de tener algo que nos pregunte qué necesitamos. Alguien que se interese en nosotros y saber cuáles son nuestras necesidades. Esperamos echarle todas las ganas, contar con todos los vecinos y comprometernos a desarrollar este proyecto”, sostuvo.

El programa Acción Local interviene de manera integral en territorios con bajos niveles de confianza y participación social, con desconocimiento de redes de apoyo institucionales y con organizaciones sociales debilitadas. En ese sentido, el director regional del FOSIS, César Fuentes, mencionó que el programa busca fortalecer el capital social. “Hemos dado inicio al programa Acción Local en Folilco, programa que tiene por objetivo fundamental fortalecer el capital social comunitario, las organizaciones y las relaciones de colaboración en la perspectiva de un trabajo conjunto con el gobierno local, fortaleciendo instancias de colaboración también con el mundo privado y con otros servicios públicos. Es un programa que tiene una duración de 24 meses, en los cuales vamos a poder estar acompañando a las organizaciones de este sector en la perspectiva de ir también materializando iniciativas y proyectos de interés de la comunidad”, manifestó.

La intervención del programa contempla el fortalecimiento de las capacidades locales, de manera que sea la propia comunidad quien impulse su desarrollo. Para ello, se potenciará la generación de alianzas público – privadas que impulsen el desarrollo del territorio en base a mesas de trabajo intersectoriales en la cuales participa el municipio.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, destacó la manera participativa de hacer comunidad. “Creemos que es un sector donde necesitamos poder incorporar a nuestras vecinas y vecinos al quehacer como comunidad, de una mejor forma y más participativa y elegimos este sector porque necesitamos potenciarlo. El trabajo de fondo que realiza este programa es armar vinculación y tejido social entre las diferentes organizaciones para poder canalizar las inquietudes y generar una planificación a largo plazo, que es uno de los aspectos que también buscamos como municipio”, dijo.

Durante el desarrollo del programa se definirán, además, una o más iniciativas comunitarias y colectivas que serán financiadas con recursos que aportará el gobierno por 10 millones de pesos.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, sostuvo que “de la mano del FOSIS, que es nuestro servicio asociado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos muy contentos de poder dar el puntapié inicial de este plan que involucra una inversión de diez millones de pesos, en una o varias iniciativas, que van a tener un acompañamiento por parte de un equipo de profesionales. Es una lógica de desarrollo local que queremos potenciar al máximo posible en esta hermosa localidad”, manifestó.

El programa Acción Local también se encuentra en ejecución por parte del FOSIS en los sectores Tralcao, en la comuna de Mariquina y en los territorios Dulce Hogar y Lago Verde, en la comuna de Futrono.

1win bonus casino