Artículo 37 - De la Dirección de Tránsito
La Dirección de Tránsito deberá velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan al tránsito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna, para ello deberá llevar a cabo las siguientes funciones:
• Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y permisos de circulación.
• Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la administración del estado.
• Señalizar adecuadamente las vías públicas.
• Aplicar normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
• Efectuar los exámenes correspondientes y otorgar licencias de conducir.
• Mantener un registro de permisos de circulación.
• Autorizar el funcionamiento de las escuelas de conducir de acuerdo a la normativa vigente.
• Elaborar las bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento.
• Coordinar la ejecución de proyectos viales con el departamento. De obras e instituciones externas.
• Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior lo asigne, las que ejecutara a través de la unidad correspondiente.
• Dirigir y coordinar los procesos relacionados con las licencias de conducir.
• Dirigir y coordinar los procesos relacionados con el permiso de circulación.
• Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito como congestión vehicular, estacionamientos, señalización vial recorridos de locomoción colectiva, ubicación de terminales y otros.
• Realizar estudios de detección de puntos negros y de necesidades de señalización vial.
• Llevar a cabo la instalación, mantención y retiro de señales de tránsito que corresponda.
• Detectar y proponer solución a problemas relativos al comercio en las vías públicas, avisos publicitarios, kioscos y otras actividades que pueden afectar la circulación vehicular y peatonal.
• Mantener actualizada y velar por el cumplimiento de la ordenanza local de tránsito.
• Velar por la eficaz mantención del instrumental médico y equipos empleados en los exámenes psicotécnicos.
• Remitir informes solicitados por el juzgado de policía local y otras autoridades competentes.
• Realizar otras funciones encomendadas por el administrador municipal o el alcalde.
• Verificar que los postulantes a licencias de conducir cumplan con los requisitos exigidos de acuerdo a reglamento a través toma de exámenes prácticos.
• Registrar los resultados de la toma de exámenes prácticos en las respectivas cartillas.
• Informar la aprobación y rechazo de exámenes prácticos al encargado de licencias de conducir.
• Registrar los resultados de la toma de exámenes prácticos en las respectivas cartillas.
• Informar la aprobación y rechazo de exámenes prácticos al encargado de licencias de conducir.