Con la presencia de autoridades locales y regionales, y los participantes del proyecto, se realizó una ceremonia en el establecimiento.
Las actividades incluyen talleres de robótica educativa, agroecología, nutrición, reforestación y medioambiente para ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de aprender de manera entretenida, promoviendo hábitos saludables, en contacto con la naturaleza.
Es necesario mencionar que este proyecto es financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNAEB, y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, en colaboración con la Escuela Nueva España y el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento municipal.
En la ocasión estuvieron presentes el alcalde Aldo Retamal; las concejalas Alejandra Martínez y Parmenia Aburto; la jefa del Daem; Carla Agüero y Carolina Aparicio, encargada regional del Programa de Escuelas Saludables de JUNAEB; equipo directivo de la Escuela Nueva España y el Centro General de Padres y Apoderados.
El alcalde Aldo Retamal dijo que “es un buen lanzamiento de un proyecto que va a estimular a las y los estudiantes en el área de robótica y de la agreoecología. Son aprendizajes significativos y da mucho gusto escuchar a los niños y niñas cuando me dicen, alcalde, sabe que yo quiero estudiar esto. Porque este tipo de acciones incentivan que la ciencia y el medioambiente van generando futuros aprendizajes”, comentó la primera autoridad comunal.
Por su parte, Carolina Aparicio, encargada regional del Programa de Escuelas Saludables de JUNAEB, dijo que este programa funciona sólo en cuatro comunas de la región: Los Lagos, Panguipulli, Valdivia y Lago Ranco. Es primer año que llegamos con Escuela Saludable a Los Lagos, que fue postulado por el Centro de Padres y Apoderados y que el municipio se hizo cargo administrativamente, dando todas las facilidades para poder ejecutarlo”, dijo Carolina Aparicio.
Cabe destacar que esta iniciativa también permitirá a los niños y niñas ser protagonistas de la reforestación con bosque del Camping Municipal Tomén, convirtiéndolo en un Parque de Interpretación Ambiental a orillas del Río San Pedro.