LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO, MANTENCIÓN DE CALLES Y EQUIPO MUNICIPAL REFUERZA PLAN PREVENTIVO EN LAS LAJAS

Tras compromisos asumidos por parte de autoridades regionales, comunales con las vecinas y vecinos, este jueves y viernes se efectuaron las respectivas limpiezas de los alcantarillados del sector Las Lajas. Acción que forma parte de las diversas estrategias que se están abordando en la zona y donde se contempla también el mejoramiento en la captación de agua, mantención de caminos y un plan preventivo bajo convenio entre la Municipalidad de Los Lagos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En ese sentido, el dirigente de la zona, Alejandro Monsalve valoró la acción de limpieza llevada a cabo por parte de la Delegación Presidencial y que monitoreo el equipo municipal. “Que se estén cumpliendo los compromisos acordados en la mesa es súper importante, ahora se está gestionando y se está limpiando con el camión limpia fosas todos los días”, junto a ello Monsalve destacó la gestión municipal en torno a la mantención de caminos.

PLAN DE EMERGENCIA

Acciones que se suman a otras intervenciones en el territorio como es el Plan Preventivo que se lleva adelante con un equipo de profesionales con respecto a la situación geológica en el área de viviendas. Fue así que en noviembre del año 2022, el alcalde Aldo Retamal firmó un convenio con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, que permite la contratación de tres profesionales técnicos que trabajan directamente en un plan preventivo en el sector de Las Lajas. Con respecto a dicha estrategia, la Encargada de la Unidad de Vivienda, Raquel Gonzalez explicó que “este plan preventivo contempla tanto la sensibilización como la educación y hechos concretos como un cuadernillo con información respecto a las vías de evacuación en el caso de tener una remoción en masa como lo viene informando el Sernageomin”.

Por su parte, con el fin de de evitar que las vecinas y vecinos se expongan aún más al riesgo, el geólogo José Miguel Martinez, quien es parte del equipo de profesionales del Plan Preventivo puntualizó que “ahora estamos haciendo entrega de este material informativo con respecto a la estrategia  precautoria que se desarrolla en el sector Las Lajas, en específico, estamos haciendo la entrega casa a casa donde les indicamos a los vecinos del sector cuál es su zona de evacuación, en qué dirección evacuar e instrucciones sobre cómo actuar frente a la situación en conjunto con los monitores de emergencias que se definieron en el sector”.

Dichas medidas están siendo monitoreadas por el equipo de la Municipalidad de Los Lagos, en un plan de trabajo donde se incluye entidades técnicas como Senapred, Sernageomin, las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes, Vivienda, Minería, Obras Públicas como así también empresas privadas que operan en las cercanías desde el ámbito forestal sumado a dirigentes vecinales de Las Lajas.