Se firma histórico acuerdo entre Colbún y la Municipalidad de Los Lagos

Después de 17 años de lucha, alcalde Aldo Retamal y Gerente General de Colbún, José Ignacio Escobar, firman Memorándum de Entendimiento para el Plan de Cierre de las abandonadas obras de la represa en el Río San Pedro, que fueron paralizadas desde el terremoto del año 2010.

Además, estuvieron presentes las concejalas Martínez y Aburto y representantes de organizaciones socioambientales como la Coordinadora de Defensa del río de San Pedro, Mesa Ciudadana por un río San Pedro sin Represas, ONG NativaSur y Fundación Plantae. También participaron académicas de la Universidad Austral que han apoyado durante estos años la defensa del río.

El alcalde de Los Lagos manifestó que fue un día histórico para la comuna, porque el pueblo organizado y las condiciones naturales del lugar impidieron que esta mega obra se materializara. “Sólo queda reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon contra la represa, porque en un principio nadie creía en la defensa del río. Hoy en día nos encontramos en este lugar para dar testimonio de un gran triunfo ciudadano y dejar un legado para nuestras futuras generaciones”, dijo el alcalde Retamal.

Además, la primera autoridad comunal dijo que se está viendo, junto a la comunidad, el mecanismo para el Plan de Cierre, que va a incorporar las observaciones de la comunidad y lo queremos para esas obras, y que se deje un espacio para conservación. Nuestra propuesta la vamos a hacer con nuestros vecinos y vecinas y con nuestras organizaciones socioambientales. La expectativa más grande es poder restaurar el lugar y que quede un espacio de memoria, como por ejemplo, un museo a cielo abierto, donde se deje en claro el avance de la comunidad organizada, porque esto es logro de un pueblo que quiso defender su río”, concluyó el alcalde de Los Lagos.

Por su parte, el gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, dijo que este Memorándum de Entendimiento es un paso importante porque releva el interés común de lograr un proceso expedito de cierre del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, respetando toda la normativa legal pertinente y así poder comenzar lo antes posible este añorado proceso de cierre de nuestro proyecto, comentó el Gerente General de la empresa eléctrica.

También cabe destacar que hay un interés por parte de la comunidad y de la municipalidad, de solicitar la donación de un predio para ser utilizado como un sitio de memoria, dejando un vestigio de lo que podría haber sido este proyecto. Desde el municipio se convocará a la comunidad a una reunión durante el mes de septiembre para definir la vocación que podría tener esta área y avanzar con esa solicitud a la empresa Colbún.