Alcalde de Los Lagos y Concejo Municipal aprueban distribución del Royalty para múltiples iniciativas locales

Esta reforma del Gobierno inyecta dinero a las comunas, a partir de este año 2024, como una forma concreta de apoyar la descentralización.

Con el apoyo en pleno del Concejo Municipal de Los Lagos, en sesión extraordinaria, se aprobó la distribución de los recursos otorgados por el impuesto a la gran minería, más conocido como Royalty Minero, y que, en el caso de la comuna de Los lagos, son más de169 millones de pesos.

Esto significa el ingreso de nuevos dineros a las arcas de los municipios, fortaleciendo así el presupuesto de más de 300 comunas de Chile. En ese sentido el Alcalde Retamal detalló finalmente que dichos montos, “se distribuirán de la siguiente manera.  “50 millones de pesos para el área de educación; 25 millones para el arreglo de la calle Conductor Núñez; 15 millones para implementación de salas de procesos en sede sociales del sector rural; 8 millones para mejoramiento de seo y ornato; 6 millones para estudiantes de enseñanza media; 30 millones para el área de estudios y proyectos, entre otras inversiones”, señaló el alcalde.

El edil, recalcó que “más allá del beneficio para las regiones, es una señal clara para comunas pequeñas como la nuestra, que necesitan recursos urgentes para dar solución a demandas postergadas por años y con esta primera distribución de montos queda más que claro lo importante que serán estos recursos de aquí en adelante”, señaló el Alcalde Retamal.

Dicha modificación presupuestaria fue aprobada en pleno por el Honorable Concejo Municipal integrado por Marco Saavedra, Parmenia Aburto, Javier Santibáñez, Carlos Carrillo y Alejandra Martínez.