Con el objetivo de reconocer la labor que realizan en sus organizaciones territoriales y funcionales para el desarrollo integral de la comunidad.
A la actividad realizada en el gimnasio de la Escuela Nueva España, se dieron cita más de 200 dirigentes y dirigentas, quienes fueron acompañados por autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde Retamal; el Honorable Concejo Municipal; el diputado Marcos Ilabaca y los consejeros regionales, Juan Carlos Farías y Ariel Muñoz.
Cabe mencionar que la instauración del Día del Dirigente Social y Comunitario fue un 7 de agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien promulgó la Ley 16.880 sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, significando un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular.
Durante la ceremonia, el alcalde Aldo Retamal, habló a los presentes y dijo que “el trabajo de la dirigencia social se hace3 con mucho cariño, con mucho esfuerzo y además no es remunerado y muchas veces tiene algún sinsabor. Las dirigentas y dirigentes comunitarios están en contacto directo con sus vecinos y con su organización, ya para nosotros como Municipalidad y para mí como alcalde, son aliados estratégicos en lo que hacemos día a día, porque no podemos pensar en cómo mejorar el territorio si no conversamos con el presidente o la presidenta de la junta de vecinos”, enfatizó la primera autoridad comunal.
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Hormazábal destacó que “nosotros somos el puente entre las necesidades de la comunidad y ustedes dirigentes, que fueron elegidos para solucionar esas necesidades. Las cosas a las que aspira un dirigente es lograr las metas que le pone la comunidad, pero principalmente las metas para que la gente viva mejor, que el camino esté en buenas condiciones y que la sede sea acogedora, entre otras labores, destacó José Hormazábal.
El diputado Marcos Ilabaca también le habló al público presente y dijo que los dirigentes son los verdaderos héroes en su comunidad y felicitó al alcalde Retamal y al concejo municipal por desarrollar este tipo de acciones y darle la relevancia necesaria a todas las organizaciones sociales. “Lo vemos con el COSOC, pero también con una acción pionera en la región, que es juntar a todos los comités de vivienda en una mesa comunal de vivienda”, dijo el diputado.
Finalmente, después de las alocuciones, se procedió a entregar reconocimientos a dirigentes y dirigentas que se destacan día a día por su gran aporte a la comunidad.