Municipio de Los Lagos inició entrega de ayuda social a damnificados del sector Las Vertientes

El municipio de Los Lagos materializó este domingo las ayudas a las familias que en la noche del sábado se vieron afectadas por las inundaciones en el sector Las Vertientes.

Se trata de 10 familias cuyas viviendas resultaron anegadas tras crecida de un curso de agua a raíz de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que obligaron a su evacuación.

El director de Obras Municipales, Fernando Díaz, explicó que la situación se generó a raíz de un deslizamiento de tierra que obstruyó el paso del agua en una obra de arte en la ruta T 39, situación generada por la intervención de un particular que cambió el curso del cauce, entubando un canal de agua lluvias del Serviu.

Este deslizamiento de tierra se produjo porque un particular hizo una modificación del cauce entubando un canal de agua lluvias del Serviu y que él modifico. Este taco que se produjo afectó a viviendas aledañas a Villa Los Alcaldes inundando varias casas”, dijo.

De acuerdo al catastro realizado por el organismo, la situación afectó a unas 50 personas que resultaron damnificadas.

En la mañana del domingo el personal municipal continuó  en terreno entregando las ayudas correspondientes, principalmente en cuanto a leña para secar las viviendas.

Así lo confirmó Carmen Gloria Silva, la jefa del Departamento Social, quien señaló que son 10 las familias afectadas a quienes han llegado con diversas ayudas.

Tenemos el catastro de 10 familias que fueron afectadas, perdieron la totalidad de sus enseres así es que les estamos haciendo entrega de sacos de leña para calefacionar y secar las viviendas, así como kit de aseo, canastas de alimentos y colchones y frazadas para quienes lo requieran”, afirmó.

Por su parte el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, junto con lamentar la pérdida en que han incurrido los vecinos en sus viviendas, precisó que es necesario que el Serviu tome cartas en el asunto y que el municipio se hará parte de la querella por los daños que esta intervención generó.

Las familias lo han perdido todo y creo que ha sido demasiado lenta la intervención del Serviu a quienes le hemos pedido  que hagan la denuncia; hemos pedido también a Vialidad que intervenga y ha sido lento el proceso, entonces no nos queda más que ser parte de la querella de los vecinos por los daños  y el deterioro de sus casas y el daño psicológico a las familias”,  recalcó.

Cabe recordar que hace dos semanas el sector ya había presentado problemas a raíz de la misma intervención. Esta vez fue el colapso de una alcantarilla que cruza la ruta T 39, que obligó la intervención de Vialidad y el Municipio.