Municipio decreta Emergencia Comunal para Los Lagos

En sesión extraordinaria el concejo municipal acordó decretar Emergencia Comunal para Los Lagos (D. E. N° 663), a raíz de la crisis sanitaria por la propagación del COVID 19.

La medida tiene como objetivo contar con las facultades que permitan a la corporación edilicia el resguardo de la población, limitando la atención del público en el municipio y facilitar la adquisición de bienes y servicios que sean necesarios para el manejo de esta crisis en el sentido de la prevención.

El alcalde Samuel Torres sostuvo que se trata de una medida transitoria que busca evitar el incremento de contagios por el Coronavirus.

Hemos acordado de forma conjunta al concejo municipal decretar emergencia comunal para Los Lagos como una forma de resguardar a nuestros vecinos del incremento de este virus. Pero más que temas legales, lo que queremos es que la comunidad entienda que este tipo de medidas, transitorias, tienen como único objetivo el resguardo de la salud, por ello le solicitamos no salir de sus hogares, a menos que sea estrictamente necesario. Así todos vamos a colaborar en evitar que este virus continúe expandiéndose”, enfatizó.

El decreto (D.E. N° 664) implicará regular los horarios de cierre de los establecimientos comerciales que están regidos por la ley de alcoholes (Restaurants y Botillerías), los que deberán cerrar la atención del público a las 18 horas a partir de este miércoles 18 de marzo de 2020. En tanto y bajo este mismo decreto se aplica cierre total a Pubs, Discoteque y Quintas de Recreo.

De igual modo, el comercio ambulante podrá funcionar hasta las 18 horas. 

El concejo municipal también acordó solicitar a la Secretaría Ministerial de Salud de Los Ríos, regular y restringir el horario de cierre de los establecimientos y centros comerciales en general, para evitar aglomeraciones.

Medidas

Entre las medidas adoptadas desde el pasado lunes, figuran la suspensión del uso de recintos deportivos, limitación de atención al público en las dependencias municipales, la suspensión de clases en todos los establecimientos de la comuna, además de disponer y destinar vehículos al Departamento de Salud para la campaña de vacunación contra la influenza.

A ello se suman las acciones que han tomado las empresas privadas de la comuna, en orden a evitar aglomeración de público.

Estado de Excepción

Cabe indicar que estas medidas se suman al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días decretado por el presidente Sebastián Piñera, que implicará resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar desabastecimiento.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Martín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Ubicación

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl