Científicos lideraron conversatorio sobre cambio climático en Los Lagos

Un conversatorio sobre cambio climático realizaron en Los Lagos científicos de la Uach y del Instituto de Ecología buscando concientizar respecto de este fenómeno e impulsar iniciativas de adaptación.

La actividad organizada por la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Los Lagos, contó con la exposición de la doctora Olga Barbosa Prieto, Académica del Instituto de Ciencias Ambientales de la Uach y Karina Godoy Maldonado, Ingeniera en Recursos Naturales del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

En la oportunidad también participó el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, quien agradeció la instancia, en que la discusión del cambio climático llega a la comunidad a través de los propios actores de la ciencia.

Para el ministerio del medio ambiente es muy importante este tipo de instancias en la cual logramos que la discusión del cambio climático salga de la ciencia y llegue a cada uno de los rincones del país y la región. Por ello agradecemos la instancia generada por el municipio de Los Lagos”, dijo.

El alcalde Samuel Torres, que también participó del encuentro, llamó a los jóvenes a ser constante en la lucha para cambiar paradigmas como el consumismo, como único causante del desequilibrio natural.

A lo largo de la historia el hombre ha creado un sistema consumista que ha generado una desestabilidad en el entorno natural, entonces es necesario llamar a los jóvenes a luchar para generar un cambio ahora en el sentido de defender nuestros ríos y nuestros bosques”, sostuvo en su intervención.

Por su parte, la encargada de Medio Ambiente Municipal, Karla Pincheira, destacó la participación de la comunidad laguina en este conversatorio, aseverando que el balance es positivo teniendo en cuenta el compromiso del municipio con el cuidado al medio ambiente.

Estamos absolutamente agradecidos de la participación y la constancia con la que este municipio siempre ha venido tratando los problemas ambientales. En este primer conversatorio hacemos un balance positivo agradeciendo al alcalde Samuel Torres por el compromiso con este tema”.

En la jornada participaron unas cien personas, entre estudiantes, dirigentes de organizaciones sociales de la comuna y profesionales, quienes oyeron las exponencias “Experiencias exitosas de adaptación al cambio climático”, “Cambio Climático, ¿Ficción o Realidad?, además de la charla sobre “Políticas Públicas vinculadas al Cambio Climático”.