Expusieron alcances de planta faenadora ovina para Los Lagos

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Uach en conjunto a la Seremi de Salud de Los Ríos, expusieron los alcances que tendría la instalación de una planta faenadora ovina en la comuna de Los Lagos.

La iniciativa denominada “Plan Piloto de Flexibilización de la Faena Ovina en la Agricultura Familiar en Los Ríos”, obedece a un proyecto del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) adjudicado por el gobierno regional a la Uach con una inversión de 65 millones de pesos.

En la exposición realizada por los equipos técnicos de la   Uach, Seremi de Salud, SAG y Prodesal, ante el concejo municipal, se dieron a conocer los principales argumentos para contar con este proyecto, siendo uno de ellos la falta de una planta faenadora formal a nivel regional y los problemas de salud que dicha ausencia implica para la población.

La Dra. Carla Rosemberg, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Uach, sostuvo que la puesta en marcha de esta planta vendría a dar solución a la falta de una a nivel regional, lo que permitiría mejorar los procesos de comercialización y los problemas de salud que se dan en la población a raíz del consumo de carne con hidatidosis.

Hay argumentos que nos indican que es necesario contar con un plan piloto de estas características. Uno de ellos tiene que ver con la falta de una planta faenadora en toda la región lo que implica un problema para el productor al no contar con los canales formales de comercialización, pero también tiene que ver con las enfermedades por autoconsumo. La región está ubicada en el segundo lugar país por presencia de hidatidosis, siendo la comuna de Los Lagos la que mayor problema tiene en sus bovinos. Entonces estos antecedentes nos permiten establecer llevar adelante este plan piloto”, explicó.

Según expusieron las profesionales, la idea es que el funcionamiento de este sistema para faenar sea colaborativo a baja escala (no más de 10 animales diarios), pero manteniendo los estándares de inocuidad sanitaria.

Cabe indicar que la segunda etapa del proyecto es buscar un espacio físico donde instalar la infraestructura, para lo cual se definen terrenos en las localidades de El Salto y Chanco.

En esta línea el concejal Aldo Retamal, en su calidad de presidente del Concejo Municipal, sostuvo que antes de ubicar el lugar es necesario socializarlo con la comunidad y que estos conozcan cómo va a operar dicha planta.

Me parece importante que antes de plantear el lugar físico, se converse con la comunidad, que esté de acuerdo con las necesidades de los vecinos y sobre todo que el emplazamiento esté en su conocimiento y sepan cómo funciona esta planta”, recalcó.

El proyecto ya cuenta con la participación de al menos 20 agricultores de la comuna, que han participado en capacitaciones relacionadas con la forma en que operará esta planta faenadora.