Directora de Desam asegura que es una buena oportunidad para Los Lagos contar con Farmacia Popular

La directora del Departamento de Salud Municipal, Carmen Gloria Flores, aseguró que es una buena iniciativa que la comuna de Los Lagos cuente con una Farmacia Popular, tras el acuerdo alcanzado por los concejales de implementar esta idea a nivel comunal.

La ejecutiva, que junto a un grupo de concejales conoció en terreno la experiencia de Recoleta, argumentó que la iniciativa favorecería a toda la población, independiente de su previsión, pero especialmente para aquellas personas que utilizan medicamentos que no se distribuyen a través del Centro de Salud Familiar.

Es una buena iniciativa, yo creo que es una oportunidad para las personas, especialmente para aquellas que usan medicamentos que no distribuimos a través del Cesfam porque son más caros, pero en esta farmacia popular si se podrían distribuir. Así que es una buena experiencia, vamos ayudar en todo lo posible para que sea una realidad durante la administración del alcalde Torres”, señaló.

Desde el punto de vista de su puesta en marcha, Flores explicó que en principio requerirá del esfuerzo municipal para invertir en infraestructura, recursos humanos y los medicamentos.

El municipio tiene que invertir porque necesita contratar recurso humano, que son mínimos dos personas y el primer impulso de medicamentos también lo debe hacer. Como esos medicamentos se tienen que pagar, pero a un costo módico, se va a producir un ingreso que permitirá que la Farmacia se vaya autofinanciando en el tiempo”, aseguró.

En tanto, adelantó que el siguiente paso es comenzar con la inscripción de las personas que quieren ser parte de este beneficio, para lo cual se está trabajando en la forma en que se realizará la captación a partir del mes de mayo.   “Dentro de los primeros procesos, hay que inscribir a la población que desea atenderse en la Farmacia Popular”, sostuvo.