El alcalde Samuel Torres anunció que solicitó al Departamento de Admisión y Matrículas de la Universidad Austral de Chile,  que la comuna de Los Lagos se transforme en Sede para la próxima PSU.

El edil sostuvo que se trata de una iniciativa que desde su  anterior período  viene solicitando a  la casa de estudios de superiores  para apoyar a los jóvenes de la comuna que rendirán el examen de admisión.

Torres detalló que en esta oportunidad,  al menos 200 personas entre estudiantes de cuarto medio y ex alumnos del Liceo Alberto Blest Gana se preparan para rendir la PSU, por lo que contar con dicho espacio les significará ayudarles al menos a bajar el estrés de lo que implica viajar hasta Valdivia.

Estamos haciendo la gestión a nivel regional para que Los Lagos sea sede de la PSU. Nosotros tenemos alrededor del 92 % de los jóvenes que egresaran del liceo, alrededor de 140 alumnos que darían la PSU, hablamos de 34 alumnos del IER más ex alumnos del Alberto Blest Gana que darán la prueba, por lo tanto estimamos que serán unos 200 alumnos que participarán del proceso este año”, sostuvo.

El edil señaló que la comuna cuenta con la infraestructura adecuada para tal propósito, en relación al mismo liceo Alberto Blest Gana establecimiento que incluye mobiliario y salas con aire acondicionado para acoger a los alumnos en este proceso de rendición del examen de admisión a las Universidades.

 

El Municipio de Los Lagos a través de la Secretaría de Planificación,  se encuentra llamando a licitación pública para el proyecto Reposición Feria Costumbrista de Antilhue, una iniciativa que busca dotar de un espacio para los emprendedores gastronómicos y artesanos de la localidad  puedan mostrar y vender sus trabajos.

La iniciativa implicará una inversión superior a los 400 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de  Desarrollo Local (FNDR)  y contempla la construcción de un recinto techado que albergará a 28 puestos.

Además considera un escenario, patio de servicio, baños, camarines, salida de audio y bodega en una estructura que recogerá aspectos arquitectónicos de vagones.

La Feria, entre otros, se dividirá en 6 puestos para repostería, 16 para comidas, 2 para asados y  2 para artesanía.

El alcalde Samuel Torres valoró la iniciativa asegurando que se está avanzando con una necesidad anhelada por la comunidad. “Es una noticia positiva, no sólo porque estamos avanzando en las iniciativas  que nos hemos propuesto, sino que principalmente le otorgaremos un mejor espacio a nuestros emprendedores de Antilhue y con ello dignificar una labor que desarrollan por mucho tiempo”, aseguró.

Actualmente el proyecto se encuentra en pleno proceso de llamado a licitación en el Mercado Público,  el que vence el próximo 11 de septiembre a las 15.00 horas.

Cinco nuevos proyectos de plazas de juegos se materializaron en la comuna de Los Lagos y que permitirán a sus comunidades contar con un espacio de recreación y esparcimiento.

Las obras están instaladas en las localidades de Flor del Lago, Santa Carla, Antilhue, El Trébol y Pellinada, las que están recepcionadas por el municipio y en uso por parte de sus beneficiados.

En el marco de una inspección a los trabajos, el alcalde Samuel Torres sostuvo que “ este tipo de obras viene a entregar espacios recreativos para las familias, pero además contribuye a la equidad llegando con los mismos programas y proyectos tanto en el área urbana como rural”.

Las plazas están insertas en el proyecto, “Construcción de Plazas de Juegos en   Diversos Sectores Rurales” e implicó una inversión del Fondo Regional de Inversión Local, (FRIL) superior a los 77 millones de pesos.

Gestionar el desarrollo del turismo como sector productivo en todo el territorio, es uno de los objetivos del recién conformado Comité de Desarrollo Turístico de Los Lagos.

La instancia está conformada por diversos actores del desarrollo comunal, tanto público como privado, quienes tendrán la misión de planificar el desarrollo integral de la comuna en esta área.

La puesta en marcha de este comité, está inserto en el proyecto  FNDR “Fortalecimiento del Turismo en la comuna de Los Lagos” y su coordinador el profesor Edgardo Oyarzún señaló que se trata de un paso fundamental que permitirá traspasar la gestión del desarrollo turístico a esta instancia conformada por actores públicos y privados.

“Contar con una instancia en que ellos sean interlocutores, que sean capaces de planificar,  de coordinar acciones, conseguir recursos y  elaborar proyectos. Ello entusiasma, que este trabajo  quede en la mano de los agentes locales del desarrollo”, sentenció.

El Comité está encabezado por el alcalde Samuel Torres en la presidencia, quien aseguró que con ello se buscará fortalecer esta área como sector productivo e insertarlo en el mercado del turismo a nivel regional.

La mirada que tenemos es insertarnos  en la región  y esto es favorable para nuestros emprendimientos. Creo que esto fortalece y unifica, sin embargo debemos ser constantes para entregar un producto con sello de calidad y ser capaces de insertarlo en este mercado real”, precisó.

En tanto, el vicepresidente del Comité de Desarrollo Turístico, José Poblete sostuvo que la conformación de esta mesa  es un gran paso para la comuna que implicará tener una visión con proyección de la actividad turística.

Estamos tomando una visión de la actividad turística en otro sentido, con proyección, como una actividad económica para nosotros y lo más importante, nos permitirá postular a diversos proyectos considerando que la región tiene como característica el turismo como prioridad económica”,  indicó.

Cabe indicar que el Comité fue presentado oficialmente  en un acto que contó con la participación de empresarios y emprendedores turísticos de la comuna, además de autoridades regionales.

Compartir experiencias en diversas áreas,  además de la colaboración en programas de desarrollo para ambas comunas, es parte del convenio de cooperación que recientemente firmaron los municipios de Los Lagos y Futrono.

El documento fue firmado por ambos alcaldes en el marco de la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias para el Departamento de Tránsito.

En la oportunidad el alcalde de Futrono, Claudio Lavado  calificó este hecho como histórico,  teniendo en cuenta que las alianzas son necesarias para el desarrollo de las comunas.

En esta línea, el jefe comunal de la comuna lacustre sostuvo que una de sus metas es levantar un departamento de tránsito en la zona, para lo cual se tomará como ejemplo la repartición de Los Lagos.

Este convenio viene a prestar colaboración en materias de capacitación y asesoría técnica. Hoy Futrono no tiene oficina de tránsito y dentro de las metas está su implementación, por lo tanto nos interesa de sobre manera esta alianza estratégica  con Los Lagos porque acá históricamente ha existido este departamento y hoy nosotros queremos replicar esta idea en Futrono”, sentenció.

Por su parte, el alcalde de Los Lagos Samuel Torres sostuvo que los funcionarios del departamento de tránsito local prestarán asesoría para que la comuna vecina cuente con su propia unidad en el mediano plazo.

“En la experiencia y capacidad humana que tiene el municipio de Los Lagos va apoyar con asesoría en la puesta en marcha de la dirección de tránsito que quiere impulsar Futrono”,  señaló el edil.

La colaboración también se extenderá al desarrollo de ideas, planes, programas y proyectos que vayan en directo beneficio de ambas comunidades.

Subcategorías

Subcategorías

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl