En el marco del proceso de participación ciudadana, los vecinos de la localidad de Riñihue conocieron el estudio de Ingeniería del proyecto Construcción y Mejoramiento del Camino Ñancul- Riñihue.

La instancia corresponde a la etapa dos del proyecto y en ella participaron las autoridades del MOP,  y las autoridades locales encabezadas por el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres.

La iniciativa,  busca construir una conexión vial  que una las localidades de Riñihue en Los Lagos  y Ñancul en Panguipulli, bordeando la ribera norte del lago para completar la denominada Red Interlagos.

Además, el proyecto  considera  el análisis y diseño de un puente definitivo y accesos para el sector El Desagüe del Lago Riñihue en el río San Pedro.

El estudio fue bien recibido por los vecinos residente de Riñihue, sin embargo los propietarios que tienen predios particulares a orillas del lago se mostraron disconformes debido a que el trazado implicará expropiarles sus propiedades.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Riñihue, Jimena Navarro señaló que la comunidad está de acuerdo con el actual diseño del proyecto y que es un anhelo que esperan por muchos años “ En realidad nosotros llevamos esperando por mucho tiempo este puente y tenemos más derechos..(Que ellos)  Nosotros vivimos todo el año y nuestros hijos que estudian en Panguipulli, contarían con una menor distancia de viaje”.

La idea también es respalda por el alcalde Samuel Torres quien aseveró que esta iniciativa unirá toda la región y no a unos pocos, advirtiendo que defenderá el estudio en las condiciones en que se encuentra.

La gente de Riñihue, Los Lagos y sus alrededores tienen derecho a la playa y este proyecto contempla una costanera que,  si bien afecta a unos 20 privados,  el beneficio es mucho más grande. Así que este proyecto lo vamos a defender con todas las fuerzas y así se los planteé de frente a los particulares”, aseguró el edil.

En la oportunidad el concejal de Los Lagos y presidente de la comisión de obras públicas, Hugo Silva, aseguró que el concejo municipal defenderá el proyecto tal cual está. “Yo quiero destacar la actitud del  alcalde  al defender a la comunidad de Riñihue, y su gente. Él sabe desde un principio cómo está este proyecto, no así los dueños de predios particulares quienes desconocen el desarrollo turístico y progreso que significa para la comuna”.

Finalmente el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alveal  sostuvo que este tipo de reuniones permite atender todas las consultas para llegar al diseño de ingeniería que finalmente será presentado para su financiamiento.

Estamos en reuniones donde se socializa las posibilidades. Hay que atender y recibir las consultas que aparezcan en esta etapa,  porque esto permite llegar a un diseño de ingeniería que se postulará a construcción en el corto plazo. Estamos conformes porque hay concordancia entre las autoridades regionales, locales y la comunidad de que este es un proyecto relevante para la región”, sentenció.

La autoridad del MOP afirmó que se va a respetar el bien común, la mayor cantidad de beneficiarios y el marco normativo para llegar a un diseño de ingeniería definitivo. 

Cabe indicar que la consultora a cargo del estudio tiene un plazo de 590 días para la etapa del anteproyecto, esperando su finalización a fines de julio del presente año.  De avanzar con los plazos establecidos,  se prevé iniciar la construcción de esta vía el año 2019.

El Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes se reunió en Los Lagos con las autoridades locales y dirigentes vecinales para coordinar  el Censo que se realizará el próximo 19 de abril en todo el país.

Junto con agradecer la gestión que está impulsando el municipio laguino en esta materia, el Secretario de Estado aseguró que es importante coordinar las diferentes acciones que se van a requerir en el proceso.

Hemos venido a conversar con el alcalde acerca de lo que es el desafío que tenemos en materia de Censo, su implementación y la coordinación en materia de reclutamiento, capacitación y también operativas  porque ese día será muy importante en término de movilización de censistas”. Dijo.

Por su parte, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres destacó el compromiso, no sólo de los funcionarios municipales para el proceso, sino que también de las organizaciones sociales  y voluntarios.

Nosotros tenemos desde el voluntariado, además de los servicios municipales salud y educación,  un 95% ya terminado, lo que significa un alto compromiso a nivel comunal con el Censo. Solo nos resta el ingreso a clases de los jóvenes para trabajar con ellos”, precisó.

Cabe indicar que la comuna de Los Lagos requiere cerca de 1.400 personas para desarrollar el Censo, los que se dividen en censistas y supervisores.

Para el próximo domingo 26 de febrero está programada en Los Lagos,  la tercera versión de Enducross, modalidad del motociclismo que mezcla el enduro y el supercross.

 La actividad se realizará en el camping municipal del sector Tomén, donde está preparando el circuito el que espera recibir a los amantes de este deporte tuerca.

Alexis Rojas del programa de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Los Lagos confirmó el evento, asegurando que se retoma como una forma de darle espacio que requiere este tipo de actividades.

Este año vuelven las actividades de motos como una nueva mirada que quiere darle el alcalde Samuel Torres al  verano en Los Lagos. Esta será la tercera versión y tendremos una carrera mixta que considerará dos disciplinas, el enduro y el cross,”, sentenció Rojas.

La actividad contemplará  6  categorías en competencia; menores, infantil, escuela, máster, intermedio y expertos.

Además, para  esta versión del Enducross se contará con la participación de los exponentes laguinos de la especialidad, Johan Molina y Guido Oporto, quienes han destacado a nivel nacional en las categorías MX2 PRO.

Para el viernes 24 de febrero está fijada la primera Fiesta del Cordero Laguino, un evento inserto en el verano en Los Lagos y que busca resaltar las bondades gastronómicas de este plato.

Para ello los agricultores de Prodesal se han organizado para preparar el mejor asado al palo y patagón de la región.

Así lo dijo el encargado del Programa de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Los Lagos, Alexis Rojas, quien aseguró que el objetivo es demostrar que en la comuna se puede realizar la mejor preparación de cordero a nivel regional.

La Fiesta del Cordero Laguino es una nueva iniciativa inserta en el verano en Los Lagos. Los agricultores de la comuna van a realizar esta actividad  y demostrar que se puede realizar el mejor asado de la región ya sea al palo o patagón”,  señaló.

La actividad se realizará a un costado del paseo peatonal Collilelfu desde las 9 horas, del viernes 24 de febrero.

Cerca de 80 dirigentes vecinales de la región de Los Ríos se reunieron en Los Lagos para participar de una capacitación que busca mejorar su labor dirigencial.

La actividad fue organizada por la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos a través de un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Luis Lermanda, el presidente de la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, valoró la jornada de trabajo, señalando que es una capacitación que busca mejorar la labor social que realizan los dirigentes de las Juntas de Vecinos.

Esta actividad  se venía gestionando hace rato porque pensamos que los dirigentes debemos estar capacitados para continuar desarrollando nuestra labor que es eminentemente social”, manifestó.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades comunales y regionales, entre ellas la Seremi de Economía Ana María Bravo, el alcalde de Futrono , Claudio Lavado y el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres.

Este último valoró el interés de los dirigentes de realizar este tipo de actividades, que a su juicio, viene a engrandecer el trabajo voluntario que realizan los dirigentes vecinales, especialmente las mujeres.

“Muy contentos como dueños de casa de poder respaldar la actividad de la federación regional que la preside uno de los nuestros, don Luis Lermanda. Creo que la instancia de capacitarse es un gran mérito y llegar de toda la región, aún más. Hemos tenido una participación de un 86% de los dirigentes”, dijo el alcalde Torres.

Cabe indicar que en la oportunidad la seremi de Economía, Ana María Bravo, aprovechó la oportunidad para difundir el Censo del 19 de abril e invitar a los y las dirigentes a inscribirse como voluntarios censistas.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Ubicación

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl