La Beca consiste en la entrega de $100.000 para estudiantes egresados de enseñanza media

En el Salón Auditórium de la comuna el viernes 19 de Mayo, 102 alumnos de educación superior recibieron de manos del Alcalde Samuel Torres y concejales la Beca Municipal, iniciativa destinada a ayudar económicamente a los jóvenes de la comuna y estimular la continuidad de estudios superiores.

La Beca Municipal consiste en una ayuda económica en dinero, de libre disposición, que se entrega por una vez al año, a egresados de enseñanza media con domicilio en la comuna, que ingresen a un establecimiento de educación superior acreditado por el Ministerio de Educación.

El Alcalde Samuel Torres manifestó sentirse muy contento por el número de estudiantes que llegaron a la ceremonia, para obtener este beneficio que entrega la Municipalidad “beca que ayuda a los jóvenes que estudian, contento porque hubo un ambiente muy participativo, por el compromiso y creo que esta sociedad se hace más justa y equitativa cuando somos capaces desde la administración reforzar estos principios y valores, la educación debe ser un derecho no  un lucro”.

El Alcalde además señaló que revisara junto al equipo del Departamento Social el presupuesto, ya que desde el 2012 no se ha modificado y el compromiso es aumentar los recursos, para que más estudiantes puedan acceder al beneficio.

 

Como todo un éxito calificó la encargada de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Los Lagos, Paulina Ramos, el operativo de esterilizaciones realizado el pasado fin de semana en la comuna.

En dos días de trabajo, la iniciativa permitió realizar 346 intervenciones una cifra que, a juicio de la encargada, superó con creces las expectativas.

Fue un operativo exitoso, nunca antes hubo tanto interés en esterilizar o castrar a las mascotas. En una hora se llenaron los cupos para el día, lo que  demuestra que la ciudadanía tiene plena conciencia respecto de la tenencia responsable de sus  mascotas”, dijo.

Ramos adelantó que debido a que quedó mucha gente interesada en participar, es que se está programando un nuevo operativo, esta vez el 16 de junio próximo, el que contará con 150 cupos en un lugar a confirmar.

En tanto, también se analiza llevar el operativo a algunas localidades rurales.

En una ceremonia con la comunidad, el programa Servicio País dio inicio al segundo ciclo de intervención en la localidad de Antilhue, comuna de Los Lagos.

Se trata de una iniciativa que busca darle continuidad al trabajo de intervención que realizó el programa el 2016. La instancia pretende promover un mayor grado de equidad e integración social para los habitantes del sector.

Carola Momberg, la Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza sostuvo que a través de  este hito de activación se pone en marcha el trabajo de vinculación entre los profesionales y la comunidad.

En este hito de activación se pone en movimiento y activan las organizaciones con las que ya se trabajó en el primer ciclo (2016), entonces ya nos hemos vinculado con el equipo de profesionales y ellos  van a continuar este año trabajando con la comunidad organizada”, precisó.

La DR añadió que la intervención de Servicio País busca potenciar los recursos y las capacidades con las que cuentan las personas y territorios.

En el acto de puesta en marcha del programa, asistieron los dirigentes de organizaciones sociales, la comunidad escolar de Antilhue,  el equipo técnico de la municipalidad de Los Lagos y los concejales, Alexis Saldías y Pedro Muñoz.

La intervención será dirigida por dos profesionales, quienes contarán con el apoyo de  dos estudiantes en práctica.

El Departamento de Desarrollo Rural y PRODESAL de la Municipalidad de Los Lagos continúan elaborando planes de trabajo con sus usuarios destinado principalmente a la capacitación en temas que son de interés de los propios campesinos para mejorar el rendimiento de sus campos y productos. Este es el caso de los usuarios del módulo 2 de PRODESAL Ruth Subiabre, Iris Salazar y Manuel Ibáñez, los que acompañados por la profesional Laura Félix visitaron las dependencias del liceo “Padre Alcuino” para conocer el innovador programa que realizan para la esterilización artificial en ovejas. En la visita al establecimiento educacional estuvieron acompañados por el Director del liceo “Padre Alcuino”, José Velásquez Fuentes, quien destacó el carácter inclusivo del proyecto educativo para que sea conocido a nivel regional ya que “eso está contemplado porque este proyecto de unidad demostrativa está ligado al Gobierno Regional, a la Política Regional Silvoagropecuaria entonces todas las personas, en especial los agricultores, que deseen venir a conocer el procedimiento lo pueden hacer, coordinándose antes no hay ningún problema”. La idea de estas visitas al establecimiento, al igual que la formación que entregan es fortalecer el rubro del agro porque “lo que queremos nosotros es fortalecer obviamente a los nuevos campesinos, a nuestros estudiantes que tengan las competencias para poder diversificar un poco la oferta del agro y en este caso sacarle el mejor provecho a los planteles que puedan tener en sus casas” sostuvo el director. Por su parte el jefe del departamento de Desarrollo Rural del municipio, Alexis Rojas Illesca destacó esta actividad “que marca la forma en que estamos trabajando con nuestros usuarios de los distintos programas que existen, ya que la entrega de estos insumos, las visitas y capacitaciones van en directo beneficio de ellos y sus grupos familiares, teniendo en cuenta mientras más preparados y capacitados nuestros campesinos estos podrán entregar mejores productos, de mayor calidad lo que mejorará sus ingresos y, como en este caso, conocer otras experiencias para aumentar su patrimonio, lo que demuestra que estamos trabajamos de manera integral con todos nuestros vecinos, en especial con los campesinos”. La visita realizada al liceo “Padre Alcuino” se repetirá, ahora para conocer el trabajo específico en la inseminación con las ovejas que posee el establecimiento en la cual los usuarios de PRODESAL participarán de manera muy activa.

Debido al éxito que tuvo el último Rally Avosur que se realizó en la comuna, es que la Municipalidad de Los Lagos en conjunto a los organizadores de este importante campeonato decidieron realizar una vez más la actividad, es por ello que el martes 16 de Mayo se reunieron en la Sala de Concejo Municipal, para comenzar a afinar los detalles del Rally que llegará a Los Lagos en el mes de Noviembre.

El Presidente del club de Automovilismo Cado de Osorno Martín Echeverri y el Socio y Piloto Alex Oyarzun  presentaron al  Alcalde Samuel Torres  y su equipo municipal,  los preparativos que se realizan para el  Rally Avosur este año y los principales caminos que recorrerán los pilotos en esta fecha. 

El encargado de la Unidad de Deportes, Nemorino Mera indicó, que gran parte al éxito que tuvo realizar el Rally en la comuna el año pasado, permite que hoy la organización quiera volver a Los Lagos. “A la  organización del rally y a los pilotos le encantaron los circuitos que les ofrece nuestra comuna, y el compromiso del Alcalde es entregar toda la colaboración que esta actividad requiera”.

Martín Echeverri señaló que es muy grato ver a una alcaldía tan entusiasmada de hacer un Rally “para nosotros es realmente buenísimo como organización, y estamos trabajando para hacer uno de los mejores Rally del Avosur”.

El Piloto y Socio del Club Cado, Alex Oyarzún, indicó que esta es la primera reunión de organización  “estamos con tiempo aún, la fecha programada para el Rally es el 3, 4, y 5 de Noviembre, así que de aquí en adelante comienzan los preparativos, permisos y algunas reuniones con Carabineros y  Bomberos”, manifestó. 

De este modo comienzan los preparativos para una nueva fecha del rally  que tiene como escenario diversos sectores de la comuna.

Subcategorías

Subcategorías

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Ubicación

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl