Cerca de tres mil alumnos de los colegios municipales de Los Lagos podrán asistir a las presentaciones que realizará en Los Lagos el “Circo Ruso sobre Hielo”.

 Se trata de una iniciativa que impulsa el municipio laguino en conjunto al Departamento Administrativo de Educación Municipal, buscando acercar este tipo de espectáculos a los estudiantes.

Así lo confirmó el alcalde Samuel Torres, quien señaló que la iniciativa no sólo permitirá recrear a los alumnos del sector municipal, sino que también se busca generar igualdad en el acceso a este tipo de eventos artísticos.

El municipio en conjunto al DAEM hemos hecho un esfuerzo para que todos nuestros alumnos del sistema municipalizado; básica, media y jardines infantiles, urbanos y rurales,  puedan asistir gratuitamente a este circo, un espectáculo de buen nivel y que nuestros niños tengan igualdad en el acceso a estos eventos”, señaló.

Los estudiantes asistirán el lunes 27 y martes 28 a presenciar el espectáculo entre las 10.00 y las 11.30 horas  y beneficiará  a los 20 recintos educativos que posee el sector municipal en la comuna, además de los jardines infantiles.

La iniciativa implicó una inversión de 3 millones 500 mil pesos.

En un acto público, el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos comprometió la puesta en marcha para el segundo semestre de este año, del proyecto de Habilitación de la Estación Collilelfu, recinto que pasará a transformarse en Centro Cultural para Los Lagos.

 El jefe regional confirmó que el proyecto,  inserto en la línea de restauración de patrimonios culturales, comenzará su ejecución en septiembre de este año, luego que se materialice la firma del convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP.

Luego de cumplir con los trámites administrativos, nosotros estimamos que en el mes de septiembre vamos a estar iniciando esta obra. Es decir el 2017 comienza esta obra, si todo anda bien. Por lo tanto esta obra de mil 200 millones tardará un año y medio de construcción porque vamos a dejarla como nueva, pero conservando su estética que posee  una  Estación como ésta,  que es patrimonio regional”, señaló.

El Intendente recalcó que el proyecto inicia su etapa de construcción este año y se sumará a otras iniciativas de desarrollo que tendrá la comuna de Los Lagos.

Por su parte, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres agradeció la respuesta de la máxima autoridad regional, asegurando que la habilitación de este espacio, permitirá entregar un punto de encuentro para actividades juveniles, culturales y educativas.

Creo que es emblemático el desarrollo y la mirada que vamos a entregar a este proyecto, porque permitirá entregar un punto  para  los estudiantes universitarios, con  un espacio para conferencias. Ello nos permitirá motivar el tema cultural a través del dialogo, pero además los jóvenes podrán ejecutar actividades propias del quehacer estudiantil a nivel local y regional”, afirmó.

El proyecto tendrá un costo total  cercano a los  Mil 200 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con los cuales se espera habilitar un recinto que contará con la oficina municipal de cultura y turismo, tres talleres de arte, música y danza, dos salas de exposiciones, cafetería y hall de acceso.

Actualmente el proyecto está en Contraloría a la espera de asignación de presupuesto para posteriormente proceder a la firma del convenio mandato entre el Gore y el MOP.

La charla, realizada por la seremía de Salud, estuvo dirigida a trabajadores, estudiantes, profesores y funcionarios de la salud que se desempeñan y/o viven en sectores rurales de la comuna.

 

“Comunidad Informada en Prevención de Hantavirus” fue la charla realizada por profesionales de la SEREMI de Salud en la comuna de Los Lagos, actividad que se enmarca en el programa de capacitación comunitaria que lleva a cabo la repartición pública dirigida principalmente a los habitantes y trabajadores de zonas rurales.

El equipo de especialistas que dictó la charla entregó a los asistentes las nociones y conocimientos para identificar y aplicar las medidas de prevención de infección por Hantavirus, además de conocer los aspectos generales del mecanismo de contagio.

Para lograr el objetivo que la comunidad de Los Lagos tome conciencia sobre la importancia de la prevención es que la charla estuvo dirigida al equipo de salud municipal, así como también a los funcionarios de las postas rurales de la comuna, a los usuarios de esos servicios de salud y a los trabajadores agrícolas de los distintos fundos aledaños.

Como el gran objetivo es crear conciencia y generar los hábitos necesarios para evitar el contagio del Síndrome Pulmonar por Hantavirus, se ha puesto énfasis en el trabajo con la comunidad organizada a través de las escuelas rurales de la comuna con los docentes y estudiantes.

Recordar que El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90 y que se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas, los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

El Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Los Lagos decidió extender el horario de atención para la renovación de los permisos de circulación 2017 para este sábado 25 de marzo.

Así lo dio a conocer la directora de la repartición, Veruska Ivanoff quien señaló que esta extensión horaria busca facilitar el trámite, especialmente para los trabajadores, que durante la semana no tienen tiempo para realizar la diligencia.

Muchos vecinos no has consultado si es posible que el municipio genere un espacio distinto de atención fuera del horario laboral, por ello hemos decido atender permisos de circulación este sábado 25 de marzo”, confirmó Ivanoff.

La atención se realizará en el hall de la Biblioteca Municipal entre las 9.30 y 14 horas.

Dentro de los próximos meses comenzará la construcción de la guardería y portería en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, luego que se firmara el contrato entre la empresa constructora y el gobierno regional.

Se trata de la etapa 1 de una serie de inversiones que tendrá la Reserva y que contempla en esta fase, la puesta en marcha de casi 500 metros cuadrados  de infraestructura para guardería y portería.

En una reunión con el equipo técnico de la municipalidad de Los Lagos, el Administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Darío Salas dio a conocer el avance  del plan de inversiones para el territorio, asegurando que la puesta en marcha de esta primera etapa permitirá presencia durante todo el año de parte de los guardaparques.

Hay que destacar que la infraestructura que se va a construir, para nosotros como Conaf es el sueño de la casa propia, porque  tendrá cerca de 500 metros cuadrados. Hace pocos días se firmó el contrato con la empresa que va a ejecutar las obras y  ello nos va a permitir tener presencia durante todo el año y generar la vigilancia para conservar este espacio”, señaló Salas.

La iniciativa tendrá una inversión de 572 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se sumará a otras inversiones que realizará la Subsecretaría de Turismo y Conaf.

 “También tenemos el proyecto de la Subsecretaría de Turismo que  involucrará la creación de cuatro senderos nuevos, miradores, zonas de merienda  y va a permitir a la gente disfrutar de esta reserva nacional haciendo caminatas y conectarse con la naturaleza”, explicó Salas.

La construcción de los senderos interpretativos son El Puma, Coihue, Carpintero y Lingue, que suman en toda su extensión más de 12 kilómetros. Además, se construirán refugios y paradores, puentes de madera, se instalará señalética indicativa e interpretativa, y balizaje de invierno y verano, todo por un monto a invertir de $ 216 millones.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Ubicación

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl