La ceremonia reunió a autoridades nacionales, regionales y a los nueve alcaldes que verán beneficias a sus comunas con el Plan de Bordes Costeros.

En la Casona Cultural de Panguipulli se llevo a cabo  el sábado 22 de abril, la ceremonia de Lanzamiento del Plan de Mejoramiento de Borde Costero Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Región de Los Ríos, que contempla la construcción, renovación y recuperación de espacios públicos rescatando su potencial turístico.

El proyecto mejorará el borde costero de 23 sectores pertenecientes a nueve comunas de la Región, entre los años 2017 – 2023, los beneficiados son Valdivia, Corral, Panguipulli, Lago Ranco, Futrono, Mariquina, Río Bueno, La Unión y Los Lagos y cubrirá 17.300 metros lineales con una inversión de $46.000.0000.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga manifestó sentirse muy contento de lanzar el Plan de Mejoramiento de Borde Costero en la Región de Los Ríos, que incorpora un conjunto de proyectos, “son 23 iniciativas las que vamos a realizar y correspondía hacer este lanzamiento en la Región de Los Ríos, ya que veníamos a un ritmo importante de inversión a nivel país, son 11 los Planes de Borde Costero que se realizan y este es uno de ellos”, señaló el Ministro.

“La manera de hacer más rápido el diseño y la ingeniería de ellos, es ir recopilando la información que teníamos con los Municipios y de esta manera con nuestros propios ingenieros hacer los diseños y ganar mucho tiempo. Lo que nos permite iniciar la construcción del Plan en el 2018, con los primeros cuatro proyectos estimados, que van a estar al menos en el plan de presupuesto, los que serán determinados de acuerdo a su estado de avance. Estos Planes son importantes porque recuperan espacios públicos, potencian su valor cultural e histórico y porque atraen más turistas”, indicó el Ministro Undurraga.

El Alcalde Samuel Torres, destacó su participación en la comuna de Panguipulli, donde se convocaron a nueve alcaldes de la Región de Los Ríos, en presencia del Ministro quien entregó a las primeras autoridades comunales el Plan de Mejoramiento de los Bordes Costeros,  “este es un proyecto que va a permitir mejorar en el caso puntual de Los Lagos el Borde Costero del Lago Riñihue y su entorno” señaló.

“Además aprovechamos la instancia para entregar un oficio con las prioridades en conectividad entre Riñihue y el Mocho Choshuenco, es decir la apertura del camino entre Riñihue, flor del Lago, Mae, Mocho Choshuenco, y poder iniciar este proyecto como desafío de la comuna y la Región. También hemos entregado en el oficio la prioridad del acceso de la Ruta 5 Sur a la comuna de Los Lagos, considerando el desmedro histórico que ha sufrido Los Lagos en este tema”, indicó el Alcalde.  

Alrededor de 314.839 familias serán las beneficiadas con la ejecución de este proyecto, quienes mediante el acceso a espacios seguros de esparcimiento y recreación verán incrementar significativamente su calidad de vida. El Alcalde Samuel Torres y el equipo Municipal tienen como objetivo trabajar, para que Los Lagos, específicamente Riñihue quede dentro de los cuatro primeros proyectos que se ejecutarán en la primera etapa, de los 23  que contempla el Plan de Mejoramiento de Borde Costero.  

La comuna de Los Lagos registró un cien por ciento de cumplimiento en aplicación del Censo abreviado de población y vivienda,  el pasado miércoles 19.

Lo anterior se traduce en que los mil 44 portafolios asignados a la aplicación de la encuesta en la comuna,  fueron devueltos e ingresados al sistema informático del INE,  generando un cumplimiento del cien por ciento de la encuesta.

El alcalde Samuel Torres valoró el comportamiento de la población y de los censistas que participaron del proceso, asegurando que fue un acto cívico potente.

Son casi 8 mil viviendas que nos tocó censar, somos la tercera comuna más grande de la región. Pero hubo un acto cívico muy potente y la gente actuó  correcta;  hubo entusiasmo, hubo censo,  se sintió censo y por ello es que esta comuna fue dentro de la región la que tuvo el mayor éxito de planificación”, señaló el edil.

El jefe comunal explicó que entre el jueves y el viernes se han  llevado a cabo las encuestas a viviendas con citación, especialmente del sector rural y que corresponde aquellas casas que estaban habitadas pero sin moradores al momento de pasar el censista.

Cabe indicar que en Los Lagos fueron cerca de mil  los censistas en terreno, los que sumado a jefes de local, supervisores, guías, digitadores y  alcanzaron poco más de 1.200 personas que trabajaron en el proceso.

Afinando los últimos detalles logísticos para lo que será el proceso de este miércoles se encuentra la comisión comunal del Censo en Los Lagos.

Desde el lunes, el equipo se encuentra revisando las planillas del personal y voluntarios que saldrán a las calles a realizar la encuesta, además de ultimar los detalles para su traslado hasta las localidades rurales.

Lo anterior, tras las capacitaciones que buscaban orientar a los participantes en labores de jefe de distrito, jefe de local, encargados rurales, supervisores, censistas, conductores y digitadores. 

Raquel González, la Jefa Comunal del Censo sostuvo que ya está todo dispuesto para la jornada, recalcando que se dispondrá de movilización para que los censistas lleguen hasta las localidades y también para los funcionarios públicos que deben llegar a su local censal.

 “A partir de las siete de la mañana desde el estacionamiento de la biblioteca estarán los buses para salir constantemente a los sectores rurales, así también los funcionarios públicos que la ley indica que es un día de trabajo se dispondrá de vehículos para que lleguen a sus respectivos locales, por lo tanto está todo andando y afinando los últimos detalles”, señaló.

 Gonzalez añadió que las labores comenzaran a partir de las 7 de la mañana, invitando a la ciudadanía a abrir las puertas para recibir a los encuestadores a partir de las 9 de la mañana.

 “A las 7 de la mañana está previsto que los jefes de distrito comiencen su labor, mientras que los censistas partirán a las 8 de la mañana, por lo tanto le pedimos a la ciudadanía que a las 9 esté esperando al censista, le abra cordialmente su puerta y puedan responder el cuestionario”.

 Por su parte el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres destacó la planificación entre el equipo municipal, el gobierno y el INE llamando a la comunidad a abrir sus puertas.

 “Mañana es el día real, es el día en que pedimos que la gente abra sus puertas, que sea amable, que amarre a sus mascotas  para evitar percances con los censistas. Tenemos cerca de mil 200 que saldrán a censar”, afirmó el edil laguino.

 Cabe señalar que a nivel local trabajarán 587 funcionarios municipales, 153 funcionarios públicos designados a la comuna y 474 voluntarios y estudiantes,  totalizando 1214 censistas.

 En tanto, a las cero horas se realizará el primer censo, que corresponde a las personas en situación de calle, que en la comuna de Los Lagos corresponde a dos personas  y que será llevado a cabo por la comisión comunal del Censo.

 

En el marco de la política de acercamiento del gobierno comunal con los vecinos, este jueves el concejo municipal de Los Lagos sesionó en la localidad de El Salto.

En la oportunidad, las autoridades oyeron las inquietudes de la comunidad organizada del sector, quienes expusieron temas relacionados con, seguridad y el  mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Marion Rivas, la presidenta de la Junta de Vecinos de El Salto, valoró el encuentro asegurando que fue productivo y que permitió exponer un listad de requerimientos de los cuales hubo respuesta por parte del concejo y del propio alcalde.

Lo más importante de una lista de requerimientos que presentamos fue el tema de seguridad entonces ya hemos visto más carabineros rondando, vamos a tener alarmas.  Estamos más tranquilos por eso ya que el alcalde ha respondido a nuestras peticiones”, señaló.

Otra de las inquietudes planteadas por los vecinos dice relación con seguridad vial, principalmente por el  exceso de velocidad en  que transitan camiones forestales y vehículos particulares, motivo por el cual se ofició a Vialidad para que responda  a dichas peticiones.

Por su parte, el alcalde Samuel Torres enumeró una serie de iniciativas que se van a desarrollar en el sector a corto, mediano y largo plazo.

Tenemos varios desafíos relacionados con camino, seguridad, colegio y la posta. Aquí nos hemos comprometido para el próximo año de contemplar un paramédico más y un ayudante para aseo. Postularemos a proyectos un gimnasio para el sector, sede social y plaza para El Salto. Son muchos temas que vamos a trabajar y que permitirán respaldar la labor de la Junta de Vecinos y sus asociados”, afirmó.

Otras de las iniciativas tiene relación con la postulación de proyectos para mejorar la iluminación del sector a través de equipos lead e instalar cámaras de seguridad.

En tanto, se fijó para el 26 de mayo llevar a cabo el día de la chatarra en la localidad, que permita a los vecinos recolectar todos los enseres de casa que estén en desuso.

Además del cuerpo de concejales, en la actividad participaron los integrantes del equipo técnico municipal, salud, educación y carabineros.

Con la instalación de mallas de seguridad, comenzaron este lunes las labores de habilitación y mejoramiento del Jardín Municipal de Los Lagos.

El proyecto consiste en la reposición de vallas, luminarias, escaños, basureros, instalación de baldosas peatonales, pintura y ensanchamiento e implicará una inversión cercana a los 57 millones de pesos provenientes del Fondo Regional de Inversión  Local (FRIL) a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

El alcalde Samuel Torres, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, asegurando que permite ofrecer un mejor espacio de descanso para la comunidad.

Con este mejoramiento, buscamos rejuvenecer y dar uniformidad al jardín municipal, de modo de ofrecer  un lugar de descanso para todos los habitantes de la comuna y  nuestros visitantes”, indicó.

Las labores de reposición  están a cargo de la empresa contratista Ramón Fiigueroa Vidal, que tendrá un plazo de 48 días para construir.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Ubicación

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl