Que las mujeres tengan mayor poder de decisión al momento de enfrentar una elección  es parte de los talleres de género que lleva adelante en Los Lagos el programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” del Sernameg.

Lenka Gatica, encargada del programa a nivel local, sostuvo que los talleres buscan por un lado informar la situación en que están actualmente las mujeres en Chile desde el punto de vista legal y cultural y desde allí instarlas a participar en política.

En cada sesión se tocan diversos temas que tienen que ver con teorías de género. Básicamente es informar a las mujeres acerca de la situación en que estamos en Chile en temas legales, culturales y que (ellas) sepan que lamentablemente las mujeres somos discriminadas en diversas áreas. Eso es como la primera parte de las sesiones”, señala.

La representante del programa añade que “particularmente este programa del Sernameg apunta a la toma de decisiones, a que las mujeres sean capaces de decidir, por ejemplo, cuando se elige alguna autoridad. Entonces una vez que voten instalarlas a participar en política”.

 El programa ha capacitado a unas 600 mujeres a nivel regional  desde que se instaló el 2015. Por estos días los talleres han alcanzado a las funcionarias del municipio, para continuar posteriormente con los equipos de salud y educación.

En el marco de una jornada de capacitación al Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE), el Servel confirmó que en la comuna de Los Lagos está todo listo para las elecciones primarias que se realizarán el domingo 2 de julio.

Mirson Chávez, Jefe de Operaciones del Servicio Electoral Los Ríos señaló que el proceso está marchando acorde a la planificación y que existe una coordinación con el municipio y las personas que van a interactuar durante la jornada de primarias.

El proceso a nivel local está coordinado con la municipalidad y  con las personas que actúan e interactúan en esta elección primaria con sus delegados nombrados y sus vocales de mesa designados. Además este martes sale el facsímil de las cedulas electorales que para esta oportunidad serán tres”, aseguró.

Para las elecciones primarias a nivel comunal se habilitarán 20 mesas receptoras de sufragios que estarán distribuidas en los colegios, Francia, Nueva Collilelfu, Rural Antilhue, Rural Folilco, Enrique Hevia Labbé en Riñihue y Gimnasio Municipal.

Estos recintos deberán suspender sus clases a partir del día 30  de junio y hasta el 3 de julio para permitir el normal proceso eleccionario.

Cabe indicar que a  nivel local, el encargado municipal de elecciones es el funcionario Orlando Silva, quien tiene la responsabilidad de  coordinar el proceso de acuerdo a las instrucciones que entregue  el Servel.

 

En el marco del día internacional del yoga, alumnos de diversos establecimientos de la comuna de Los Lagos conocieron  técnicas de concentración para canalizar sus  energías.

La actividad, organizada por el área extraescolar del Departamento Administrativo de Educación Municipal, reunió a unos 200 estudiantes de las escuelas urbanas y rurales de la comuna, quienes tuvieron un primer acercamiento con esta práctica.

Francisco Yévenes, el encargado del área Extraescolar del DAEM, precisó que la iniciativa surgió como una forma de  brindar un espacio diferente a los estudiantes y  que conozcan esta disciplina y que la utilicen en beneficio de sus procesos académicos.

Con esto quisimos brindar un espacio diferente a los niños que diariamente están en una sala de clases. El yoga es una instancia nueva que nosotros quisimos para nuestra comunidad educativa y sirve para canalizar las energías y de este modo tener un mejor proceso educativo y rendimiento de nuestros alumnos”, señaló.

La jornada,  en forma de taller fue desarrollada por integrantes  de la Escuela Internacional de Yoga y en ella participaron alumnos de las escuelas de Antilhue, Nueva Collilelfu, Nueva España, Nevada, Francia y Folilco.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, de Los Ríos, realizó la entrega oficial del terreno donde se construirá una nueva sala cuna y jardín infantil en el sector urbano de la comuna de Los Lagos. La obra denominada “calle Brasil”, fue adjudicada por la empresa Francisco Cofré Becerra por una inversión cercana a los 875 millones de pesos.

La unidad educativa tendrá una superficie de 793 metros cuadrados y será emplazada en un terreno de 2 mil metros cuadrados que fue entregado a la JUNJI en calidad de usufructo por la Municipalidad de Los Lagos. 

El traspaso de terrenos a la empresa se realizó entre  Sergio Torres, inspector técnico de obra de la JUNJI, y los representantes legales de la empresa, Francisco Cofré Becerra.

Esta entrega marca el inicio de la obra que tendrá una duración de 256 días por lo que se proyecta su entrega para marzo del 2018.

Los primeros trabajos tienen relación con la instalación de faena correspondiente al empalme de servicios provisorios de luz, agua y alcantarillado; lo que implica además, el cierre perimetral y la colocación del letrero de la obra.

Cabe mencionar que el recinto educativo se construye en el marco del programa de Gobierno “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, que busca garantizar el acceso a una educación parvularia, pública, gratuita y calidad.

En detalle, la infraestructura contará con una sala para 20 lactantes y otra para 28 párvulos. A éstas se sumarán una sala multiuso para docentes y para párvulos, salas de expansión, salas comunitarias, una sala de amamantamiento, cocina de leche, cocina general, servicios higiénicos, y un patio techado de expansión.

Asimismo,  tendrá incorporado un invernadero con el propósito de relevar la temática medioambiental; y un sistema de calefacción central mediante el uso de una caldera a pellets que tiene mayor eficiencia energética, es menos contaminante y más segura para la práctica educativa.

Fuente: Junji Los Ríos 

La escuela Nueva España se encuentra organizando la segunda versión del Show de Talentos, evento que este año se ha hecho extensivo a toda la comunidad laguina mayor de 18 años y que se realizará el martes 27  de junio.

El único requisito para participar es ser residente de la comuna de Los Lagos,  tener más de 18 años e inscribirse previamente.

Juan Ignacio Tuma el encargado de Convivencia Escolar del establecimiento sostuvo que en esta segunda versión del evento, se decidió abrir el espacio a la comunidad y de este modo generar espacios culturales y recreativos desde la escuela.

En esta ocasión quisimos hacer el evento abierto a toda la comunidad para que puedan presentar diversos números, por ejemplo en canto, bailes, magia, acrobacia. Es decir,  cualquier show que nos quieran presentar  y que dure 4 minutos. Tenemos interesantes premios por lo que hacemos extensiva la invitación  a todos los laguinos adultos que quieran participar de un encuentro ameno en nuestra escuela”, señaló.

El show consiste en cualquier número donde se muestren habilidades y talentos artísticos, que no dure más de 4 minutos y que sea concordante con los valores y principios de la Escuela Nueva España, pudiendo ser individual o en grupos de hasta 6 personas.

Los interesados en participar pueden inscribirse con el encargado de convivencia escolar en el mismo recinto educativo o vía correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por teléfono  63-2-461226.

El evento se realizará el martes 27 de junio a las 17 horas en el Gimnasio de la misma escuela.

Subcategorías

Subcategorías

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl