Juez Titular Juan Quintana Ojeda
Teléfono: 632461506
jpl.los lagos@gmail.com
- JUZGADO DE POLICIA LOCAL
JUZGADO DE POLICÍA LOCAL
El Juzgado de Policía Local es un tribunal especial que depende administrativamente de la municipalidad. No forman parte del Poder Judicial, sin embargo, están bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte de Apelaciones respectiva. Sus atribuciones y organización esta normadas por la Ley N° 15.231 de 1978 sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.
ObjetivoEl Juzgado de Policía Local tiene por objeto administrar justicia en la comuna de acuerdo a la competencia que le fije la ley y conocer de los siguientes asuntos:
– Las infracciones a los preceptos que reglamentan el tránsito y transporte público.
– Las infracciones a las ordenanzas, reglamentos y decretos alcaldicios.
– Ley sobre rentas municipales
– Ley General de Urbanismo y Construcciones y ordenanza respectiva, si la hubiere.
– Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
– Normas sobre pesca recreativa y su reglamento
– Normas sobre protección de derechos de los consumidores Ley Nº 19.496 (salvo las acciones de interés colectivo o difuso).
– Ley sobre vigilantes privados.
– Ley Orgánica Constitucional Nª18.700 sobre votaciones y escrutinios.
– Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal N° 18.283.
– entre otras.
Principales trámites que se realizan en los Juzgados de Policía Local:
- Pago anticipado de multas de tránsito.
- Reclamación por denegación de otorgamiento, control, extensión, o duplicado de licencia de conducir.
- Tramitación de infracciones Ley N° 18.290
- Tramitación de infracciones de Ley N° 19.925.
- Tramitación de todas las materias que la Ley encomiende.
- ALCALDEalcaldia@muniloslagos.cl
ALCALDE
victor fritz aguayo
alcaldealcaldia@muniloslagos.cl
El Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y, en tal calidad, tiene la responsabilidad de su dirección, administración superior y supervisión general de su funcionamiento.
En el ejercicio de sus funciones, el Alcalde deberá someter, de manera oportuna y debidamente fundamentada, a la aprobación del Concejo Municipal los siguientes elementos: el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas relacionadas con las unidades de servicios de salud y educación, así como aquellas vinculadas a su gestión. Asimismo, deberá proponer las políticas y normas generales relativas a licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.
- ADMINISTRADOR MUNICIPAL
ADMINISTRADOR MUNICIPAL
CRISTIAN ARRIAGADA PATIÑO Contacto: 632462308 administracion@muniloslagos.clLa administración municipal tiene como función principal colaborar directamente con el alcalde en la coordinación y gestión continua del municipio.
Esto incluye la elaboración y el seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal, así como el ejercicio de las atribuciones establecidas en el reglamento municipal y aquellas que el alcalde le delegue, siempre que estén relacionadas con la naturaleza de su cargo.- DIRECCIÓN DEADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Director
Giovanni Niño MelladoTeléfono: 63 2461280
finanzas@muniloslagos.cl
La Dirección de Administración y Finanzas tiene por objetivo optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la Municipalidad.
FuncionesLa Dirección de Administración y Finanzas tiene a su cargo las siguientes funciones:
a) Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, tanto propios como los asignados a los servicios incorporados de Salud, Educación y del Cementerio Municipal.
b) Administrar la adquisición, el uso eficiente y la eventual enajenación de los recursos materiales de la Municipalidad.
c) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
d) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto de la Municipalidad.
e) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y las instrucciones que, al respecto, imparta la Contraloría General de la República.
f) Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
g) Otras funciones que el Alcalde le asigne, de conformidad a la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.UnidadesLas unidades dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas son las siguientes:
- Adquisiciones
- Bienes y Servicios
- Bodega Municipal
- Caja Municipal
- Cementerio Municipal
- Contabilidad y Presupuesto
- Oficina de Informática
- Patente y Rentas
- Recursos Humanos
- Remuneraciones
- DIRECCIÓN DECONTROL
DIRECCIÓN DE CONTROL
Directora
Marisol Uribe AyllaTeléfono: 632 461422
control@muniloslagos.cl
La Dirección de Control tiene como función realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.
- DIRECCIÓN DEDESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Directora
Yordana Muóz FigueroaTeléfono: 63 2460315
didel@muniloslagos.cl
La Dirección de Desarrollo Económico Local (DIDEL) es una unidad que tiene como misión fomentar y fortalecer el desarrollo económico y productivo comunal, principalmente en los ámbitos del turismo, agroindustria y artesanía. Con un enfoque de sustentabilidad, cooperativismo e identidad local, a través de la promoción de empleo, la intermediación laboral, la formulación de proyectos y la expansión de capacidades de los diversos actores del territorio local.
Principales Trámites- Obtención de permisos municipales para venta ambulante y formal
- Asesoría para la obtención de resolución sanitaría
- Coordinación de actividades turísticas y ferias con la Unidad de Fomento Productivo
- Intermediación Laboral a través de la Omil para la postulación de empleos, asesoría en la elaboración de curriculum e inscripción en la bolsa nacional de empleos
- Tramitación de Fondo de Cesantía.
- Inscripción en los programas de Prodesal, Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, Programa de Desarrollo Rural PRODER.
- Asesoría en la elaboración de proyectos productivos para el mundo campesino
- Inscripción de usuarias programas Mujer Trabajadora Jefas de Hogar.
- Talleres Programa Mujer Trabajadoras Jefas de Hogar.
De esta Dirección dependen las siguientes oficinas- Oficina de intermediación Laboral OMIL
- Oficina de Turismo
- Programa Jefas de Hogar
- Programa Prodesal
- Programa PDTI
- DIRECCIÓN DEDIFUSIÓN DE ARTE Y PATRIMONIO
DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN DE ARTE Y PATRIMONIO
Director
Javier Neira Sánchezcultura@muniloslagos.cl
La Dirección de Difusión de Arte y Patrimonio tiene como objetivo fomentar y llevar a cabo acciones que destaquen y valoren el patrimonio cultural de la comuna, impulsen la libre creación artística, y garanticen el acceso, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales.
Asimismo, promover el desarrollo cultural como una estrategia clave para mejorar la calidad de vida, reconstruir el tejido social y fortalecer el bienestar de los habitantes de la comuna.Funciones- Elaborar, actualizar y ejecutar el Plan de Gestión Cultural Comunal.
- Proveer asesoría a las distintas organizaciones sociales de carácter cultural de la comuna que así lo soliciten.
- Administrar los Recintos Culturales Municipales para su uso eficiente y efectivo, así como su equipamiento.
- Elaborar y ejecutar proyectos culturales y turísticos.
- Apoyar y fomentar actividades artísticas y culturales de la comuna.
- Asesorar a la Alcaldía en la parrilla programática de actividades artísticas y culturales en temporada de verano.
- Cumplir otras tareas que la alcaldía encomiende, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.
- DIRECCIÓN DEDESARROLLO COMUNITARIO
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO
Director
David Rodriguez SalgadoTeléfono: 63 2460314
dideco@muniloslagos.cl
Objetivo
El objetivo fundamental de la Dirección de Desarrollo Comunitario es:
a) Asesorar al Alcalde y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
d) Promover el desarrollo deportivo, vecinal y cultural con el objeto de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las vecinas y vecinos.FuncionesFomentar y asesorar a las organizaciones comunitarias de la comuna.
Desarrollar acciones de fomento, difusión, ejecución y promoción en el ámbito de la cultura y el patrimonio comunal.
Desarrollar acciones de fomento, difusión, ejecución y promoción en el ámbito del Deporte y Recreación.
Supervisar y coordinar la correcta ejecución de programas en convenio con otros servicios tales como SERNAM, SENDA PREVIENE, DIBAM, entre otros.
Coordinar, programar y supervisar las acciones desarrolladas por la Biblioteca Municipal.
Planificar, supervisar y ejecutar actividades de festividades locales y nacionales como Fiestas Patrias, aniversario comunal, programa de verano, entre otros.
Elaborar proyectos de interés comunal para postular a fondos externos.
Dar cumplimiento en lo que corresponda, a la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.
Departemento SocialContribuir al mejoramiento de las condiciones de vida, especialmente de las personas y familias en situación de necesidad manifiesta, pobreza o indigencia de la comuna de Los Lagos, mediante la ejecución de programas municipales y/o nacionales de protección social, la promoción de derechos, autogestión e integración social.
Jefa departamento
Carmen Silva SolisTeléfono: 63 461443
csilva@muniloslagos.cl
- DIRECCIÓN DEGESTIÓN Y CALIDAD
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CALIDAD
Director
Mauricio Núñez SánchezTeléfono: 63 2462313
calidadmunicipal@muniloslagos.cl
Funciones
Coordinar los mecanismos de transparencia activa y pasiva de la municipalidad.
Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información que se formulen hacia las distintas direcciones municipales.
Entrega y control de inventario de materiales de oficina.
Asesoría y capacitaciones para funcionarios. - DIRECCIÓN DEMEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO
DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO
Directora
Claudia Vera Mansillacvera@muniloslagos.cl
Principales trámites:
– Consultas o sugerencias generales de la Dirección.
– Consultas sobre Puntos Verdes de reciclaje y servicio de retiro de reciclaje.
– Coordinación de actividades de educación ambiental.Aseo y OrnatoPrincipales trámites:
- Consultas sobre recorridos de aseo domiciliario.
- Consultas sobre retiro de ramas, restos de podas, escombros y otros.
- Denuncias de microbasurales.
- Calendario de operativos de residuos voluminosos.
Jefa departamento
Marly Ceamcea@muniloslagos.cl
Medio AmbientePrincipales trámites:
- Denuncias ambientales
- Humedales
- Proyectos ambientales
- Calidad del aire
- Educación ambiental
Encargado
Matías Montecinos Carrascomedioambiente@muniloslagos.cl
- DIRECCIÓN DEOBRAS MUNICIPALES
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
DIrector
Teléfono: 63 2461272 obras@muniloslagos.cl
Fernando Díaz ChamorroFunciones
La Dirección de Obras tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal. Así como también velar por la organización de la protección civil comunal y el Aseo y Ornato de la comuna
Principales trámitesEntre sus labores especificas se encuentra la de inspeccionar solicitudes de recepción final de permisos de construcción y atender reclamos referentes a la materia, otorgar las informaciones previas y antecedentes técnicos de la normativa vigente necesarios para la construcción en la comuna y dar las factibilidades de patente y uso de suelo de las propiedades según el plan Regulador vigente- Solicitud de permiso de edificación.
- Solicitud de aprobación de subdivisión o fusión.
- Solicitud de copropiedad inmobiliaria.
- Solicitud de certificados varios como:
- Certificado de Informaciones Previas
- Certificado de número
- Certificado de Zonificación
- Certificado de No expropiación
- Certificado de Línea, etc.
- DIRECCIÓN DESEGURIDAD PÚBLICA
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
Director
Jaime Villegas DelgadoTeléfono: 957787963
seguridadpublica@muniloslagos.cl
Funciones
La Dirección de Seguridad Pública, es la unidad municipal encargada de coordinar la oferta de seguridad ciudadana disponible en la comuna, dirigir la estrategia del Plan Comunal de Seguridad Pública y promover la prevención comunitaria.
Cuenta con el área de Inspección Municipal encargada de acompañar la labor fiscalizadora de Carabineros de Chile. - SECRETARIA COMUNAL DEPLANIFICACIÓN
SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN
Director
Samuel Bravo VargasTeléfono: 63 2461130
directorsecplan@muniloslagos.cl
Funciones
La Secretaría Comunal de Planificación es una unidad técnica asesora del Alcalde y del Concejo Municipal en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo, en la definición de políticas hacia la comunidad y la elaboración, coordinación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.
Principales trámites:- Proyectos de inversión
- Proyectos de Electrificación Rural
- Unidad de Vivienda
- Unidad de Agua Potable (proyectos colectivos)
- SECRETARÍAMUNICIPAL
SECRETARÍA MUNICIPAL
Secretaria municipal
Soledad Espinoza MunitaTeléfono: 63 2460312
sespinoza@muniloslagos.cl
Dirección de Apoyo, constitutiva de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo, Ministro de Fe de las actuaciones Municipales. Funciones que cumple a través de Oficina de Partes – OIRS – Oficina de Personas Jurídicas sin Fines de lucro y Oficina de Concejales
En Secretaría Municipal también puede solicitar participación en sesiones del Concejo Municipal; Consiste en el requerimiento de la parte interesada para exponer ante el Concejo Municipal cualquier tema de interés comunal. Se debe dirigir una solicitud escrita al Alcalde explicando el tema la que deberá ser ingresada por Oficina de Partes. El proceso de respuesta dependerá de las sesiones del concejo y lo que determine el alcalde. Se fijará hora y fecha de la sesión para su participación, lo que será comunicado al interesado
- DIRECCIÓN DETRÁNSITO
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO
Directora
Veruska Ivanoff RuízTeléfono: 632461504 – 98479729
vivanoff@muniloslagos.cl
La Dirección de Tránsito tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normativas legales que regulan el tránsito y transporte público, así como promover la mejora continua de los sistemas de tránsito en la comuna.
Para ello, deberá ejecutar las siguientes funciones:
Funciones Generales• Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y permisos de circulación.
• Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la administración del Estado.
• Señalizar adecuadamente las vías públicas.
• Aplicar normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
• Efectuar los exámenes correspondientes y otorgar licencias de conducir.
• Mantener un registro de permisos de circulación.
• Autorizar el funcionamiento de las escuelas de conducir de acuerdo a la normativa vigente.
• Elaborar las bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento.
• Coordinar la ejecución de proyectos viales con el departamento de obras e instituciones externas.
• Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad correspondiente.
• Dirigir y coordinar los procesos relacionados con las licencias de conducir.
• Dirigir y coordinar los procesos relacionados con el permiso de circulación.
• Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito como congestión vehicular, estacionamientos, señalización vial, recorridos de locomoción colectiva, ubicación de terminales y otros.
• Realizar estudios de detección de puntos negros y de necesidades de señalización vial.
• Llevar a cabo la instalación, mantención y retiro de señales de tránsito que corresponda.
• Detectar y proponer solución a problemas relativos al comercio en las vías públicas, avisos publicitarios, kioscos y otras actividades que pueden afectar la circulación vehicular y peatonal.
• Mantener actualizada y velar por el cumplimiento de la ordenanza local de tránsito.
• Velar por la eficaz mantención del instrumental médico y equipos empleados en los exámenes psicotécnicos.
• Remitir informes solicitados por el Juzgado de Policía Local y otras autoridades competentes.
• Realizar otras funciones encomendadas por el Administrador Municipal o el Alcalde.
Trámites- Otorgamiento y renovación de licencias de conducir
- Otorgamiento y renovación de permisos de circulación
- Señalización de vías públicas
- Asesoría Técnica en materia de tránsito a la Autoridad Comunal
- Supervisión de la administración del Terminal de Buses
Ver más tramites
- CONCEJO MUNICIPAL
CONCEJO MUNICIPAL
Samuel Torres Sepúlveda
Alejandra Martinez Fuentes
Hugo Silva Sánchez
Carlos Roberto Carrillo Contreras
Felipe Bustos Latín
Betzabe Riquelme Caniullan
- COSOC