LOS LAGOS APOSTARÁ AHORA CON PROYECTO HABITACIONAL MEDIANTE PROGRAMA “ARRIENDO A PRECIO JUSTO” DEL MINVU

Durante el último Concejo Municipal de Los Lagos, el equipo municipal presentó los avances en el proceso de postulación al programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que combina la construcción de nuevas viviendas para ser arrendadas.

Agradeciendo el apoyo transversal de los Concejales a la propuesta presentada por el equipo de la Secretaría de Planificación Comunal, el Alcalde Aldo Retamal expuso los avances de la postulación que se lleva trabajando hace algunos meses en materia habitacional, relacionada con el anuncio del Presidente Gabriel Boric denominado “Arriendo a Precio Justo”, con el que se planea construir o adquirir viviendas para destinarlas a un arriendo con un valor más bajo al del mercado.

En el caso de la postulación de Los Lagos, este se basaría en la construcción de un bloque de departamentos en espacio perteneciente a la Municipalidad, para ello y según lo expuesto en la sesión del Concejo Municipal, se habría proyectado realizar el levantamiento tentativo en terrenos cercanos a la Feria Hortícola en Calle Conductor Nuñez.

DETALLES

En la exposición, el equipo de profesionales de Secplan detalló lineamientos generales del programa que el municipio busca obtener mediante la postulación al Minvu. Dicha medida cobra especial significancia en el actual contexto, considerando que los precios de los arriendos han sido afectados por la crisis inflacionaria, especialmente aquellos valores que están fijados en Unidades de Fomento (UF).

Para el Alcalde Aldo Retamal, postular a este programa es avanzar en buscar soluciones al déficit de viviendas que tenemos en la comuna. “Hicimos las gestiones para poder ingresar al decreto tras este anuncio presidencial, porque en un comienzo no estaban contempladas comunas como la nuestra de poca cantidad de habitantes. Nos reunimos con el Ministro Montes en Santiago, también el apoyo del Seremi Daniel Barrientos a nivel regional, fue importante para analizar posibilidades y hoy vamos bien avanzado en el proceso”, explicó Retamal.

APOYO TRANSVERSAL

Tras la exposición, los concejales votaron por apoyar la postulación al programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destacando el trabajo del equipo de profesionales de la Secretaría de Planificación del municipio.

Para Javier Santibañez, la importancia radica en que con el paso de los años si bien la iniciativa partió en la comuna de Recoleta, hoy en día múltiples municipalidades han tomado la idea y la han mejorado, siendo un avance y un modelo serio que tomó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar estos años.

El Concejal Carlos Carrillo, junto con aprobar la postulación señaló que: “lo importante es aquí buscar soluciones habitacionales y que se presenta una gran oportunidad, conociendo la realidad de varias familias de la comuna”.

Alejandra Martinez, quien es Presidenta de la Comisión de Vivienda valoró el anuncio y destacó el impulso a buscar soluciones mientras trabajan los comités a nivel comunal. “Si bien por el momento se contempla un bloque de departamentos, esto nos abre múltiples oportunidades posteriores, se agradece como desde el equipo municipal están buscando implementar estas políticas del Gobierno y llevarlas a nuestra realidad comunal donde el tema de vivienda es prioritario”.

A su turno el Concejal Marco Saavedra, manifestó tras su voto a favor que el Gobierno del Presidente Boric tiene como eje el tema de la vivienda como sello. “Me parece super bien como se ha argumentado la postulación por lo que destacó también el trabajo del equipo de vivienda municipal para buscar alternativas como estas”.

El concejal Alexis Saldias de igual forma, calificó el proyecto como positivo. “Seguro que será un costo de arriendo mucho menor a los que todos hemos visto en Los Lagos, por eso se valora la idea que está enfocada en el déficit habitacional que está teniendo la comuna de Los Lagos”.

De igual forma la Concejala Parmenia Aburto, apoyó la postulación al Programa del Minvu.

SOBRE EL PROGRAMA ARRIENDO JUSTO

La iniciativa contempla proyectos habitacionales de uno, dos y hasta tres dormitorios. Adicionalmente, habrá un área denominada “Vivienda pública para casos especiales”, cuyas habitaciones independientes serán habilitadas en casos de extrema urgencia habitacional.

Según informa el Minvu, el monto mensual del arriendo “será fijado por el administrador en función del tamaño de las viviendas, considerando que el costo no supere el 25% de los ingresos del arrendatario”. Por lo tanto, una familia con ingresos de $700 mil pagaría un arriendo de hasta $175 mil.