Concejo Municipal aprobó Plan de Desarrollo Comunal para Los Lagos

En su última sesión del Concejo Municipal de Los Lagos de este año 2023, el cuerpo colegiado aprobó de manera unánime el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para la comuna, con una proyección para los próximos 7 años.

Un trabajo que llevó adelante la Dirección de Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Los Lagos durante el año 2022- 2023 en distintos puntos, tanto en la zona urbana como rural.

En datos consolidados, para la elaboración de esta estrategia de desarrollo local, se recibieron más de 560 opiniones vertidas mediante reuniones como además talleres participativos. De esta forma, el documento contiene 139 propuestas de proyectos que fueron priorizadas por la comunidad laguina, y que se abordan por ejes temáticos que identificó el Plan de Desarrollo Comunal 2023 -2030.

Para Tamara Pastén, Directora de la Secretaría de Planificación de Los Lagos, el trabajo realizado permitirá plasmar desafíos para los próximos años. “Hay 139 iniciativas establecidas y 12 ejes que están considerados. Hubo una alta participación de zonas rurales, y nos entrega también desafíos, dentro de los desafíos que se establecen es que hay una estrategia urbana, social y multisectorial que se habla en el pladeco, entendiendo que no todo lo vamos a poder hacer como municipio, pero, sí con actores estratégicos tanto públicos como también privados, se pueden lograr grandes cosas para la comuna”, señaló la Directora.

Al respecto, el Alcalde Aldo Retamal, detalló que “Si bien, aborda 139 iniciativas que nacen del trabajo metódico llevado adelante, no significa que son las únicas que se van a desarrollar en los próximos años, lo relevante son los ejes que la comunidad identificó para que la Municipalidad de Los Lagos, aborde propuestas para los siguientes años.  Todo esto cobra un valor mayor cuando también decidimos que este Plan de Desarrollo Comunal lo elabore el equipo de SECPLAN, porque sirve para que los funcionarios tomen el pulso de las necesidades que surgen desde nuestro territorio laguino”, expuso el edil.

De esta forma, el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) que se identifica como un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal de Los Lagos integrado por Alexis Saldías, Marco Saavedra, Parmenia Aburto, Javier Santibáñez, Carlos Carrillo y Alejandra Martínez.

Dentro de los ejes priorizados del PLADECO 2023-2030 están: seguridad y espacio público, salud, vivienda, agua, transporte, educación, deporte, economía – turismo, cultura – patrimonio, desarrollo social – comunitario, medio ambiente y mejoramiento de la gestión municipal.

Se espera que este 2024 existan jornadas de difusión del plan elaborado, para que así la comunidad laguina conozca las diferentes temáticas abordadas y detalles de cómo se trabajan las propuestas para los próximos años en Los Lagos.