Durante este miércoles el Alcalde Aldo Retamal en compañía del equipo de profesionales de la Dirección de Secretaría de Planificación Comunal, que lidera Tamara Pasten, junto a dirigentes laguinos se dieron cita en la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos, para dar a conocer a autoridades regionales los ejes temáticos que tiene el nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Los Lagos para el periodo 2023 – 2030.
Instrumento de planificación que fue elaborado durante meses mediante jornadas de participación ciudadana tanto en zona urbana como rural y que permitirá promover el desarrollo territorial, social, económico y cultural, como así también fortalecer la gestión de planificación e inversión municipal de forma coordinada.
Tras la exposición ante el Consejo Regional, el Alcalde Aldo Retamal detalló la importancia que tiene para Los Lagos contar con una estrategia de desarrollo programada para los próximos años. “Era necesario que todos nuestras autoridades del CORE Los Ríos conozcan nuestro plan que estamos proyectando hasta el año 2030 para la comuna y donde hay financiamiento desde diferentes instituciones públicas como Subdere, Gobierno Regional y fondos sectoriales de Ministerios del Gobierno de Chile, así tienen una imagen general de cómo hemos reactivado una amplia carteras de proyectos laguinos que van en beneficio de nuestras vecinas y vecinos”, explicó el Alcalde Retamal.
En tanto el Gobernador Regional, Luis Cuvertino junto con felicitar al Alcalde Retamal por la exposición del Plan de Desarrollo Regional ,manifestó que “aquí en Los Lagos no hay un listado de iniciativas, hay una visión integradora, una mirada de futuro de desarrollo de la comuna, que es coherente también con la mirada de la estrategia regional de desarrollo de Los Ríos”.
Cabe señalar que el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es uno de los instrumentos de planificación comunal que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal. Está bajo el alero de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Dicha estrategia debe ser aprobada por el Concejo Municipal para su vigencia.