Alcalde Retamal expuso su cartera de iniciativas ante la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos, acompañado de los concejales Saavedra, Aburto y Martínez.
La Comisión de Hacienda del Gobierno Regional sesionó hoy en Los Lagos y, en la ocasión, el alcalde Aldo Retamal presentó su propuesta de Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), un instrumento de planificación de las acciones que la instituciones públicas presentes en la región realizarán en el siguiente año presupuestario, siendo, por tanto, una estimación de los gastos que acarrearán las iniciativas que se han de identificar en él, siendo estas los Programas, Estudios, Proyectos, Transferencias y Préstamos.
“Esta propuesta está por sobre los 11 mil millones de pesos e incluye iniciativas muy esperadas por mucho tiempo, y que han sido priorizadas por los vecinos y vecinas, entre ellas alcantarillado para Antilhue; patio techado Escuela Folilco, Gimnasio Municipal; diseño del Cesfam Tomás Rojas Vergara; posta de Malihue; posta Las Huellas, entre otras iniciativas”, señaló el alcalde Aldo Retamal.
El ARI es reportado por cada servicio público y sistematizado por el Gobierno Regional. Este último, evalúa la programación presupuestaria y coordina su coherencia respecto de los instrumentos de planificación regional. Lo anterior, con el objetivo de abordar el desarrollo de la Región de manera integral, organizada y consensuada con los diferentes actores que forman parte del gasto público regional.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, Juan Carlos Farías, dijo que “ha sido una reunión muy interesante y una presentación impecable por parte del municipio de Los Lagos, su alcalde y equipo Secplan. Con esta presentación nos queda clara la inversión acá en Los Lagos, con una cartera robusta de proyectos y diversificada”, sostuvo el Core Farías.
Finalmente se puede mencionar que el ARI se enmarca dentro del proceso de Coordinación Regional del Gasto Público, el cual permite gestionar una inversión pública coherente y sinérgica, entre las diferentes instituciones públicas de la región y las demandas locales, armonizando las acciones que la institucionalidad pública realiza en un determinado año presupuestario con los correspondientes recursos asignados por la Ley de Presupuesto