Aldo Emilio Retamal Arriagada

Nació el 1 de enero de 1991, actualmente tiene 30 años, siendo actualmente el alcalde más joven de la Región de Los Ríos. Su familia siempre ha sido de la comuna de Los Lagos y es en la misma comuna donde cursa sus estudios básicos y medios. En el Liceo Alberto Blest Gana desarrolla su actividad social y política, siendo vicepresidente del centro de estudiantes durante el año 2006 y presidente en los años 2007 y 2008. En este contexto, como dirigente estudiantil, participó de las primeras movilizaciones secundarias desde el fin de la dictadura, siendo conocida dicha movilización como la revolución pingüina en el año 2006, ese mismo año ingresa a militar a las Juventudes Comunistas de Chile, juventud política en la cual milita hasta el día de hoy.
Además de participar en su centro de estudiantes, en ese mismo tiempo, fue integrante del conjunto folclórico Magisterio y del club de tango de la comuna, así como de la Coordinadora por la Defensa del Río San Pedro en contra de la represa.
En el año 2009 ingresa a la Universidad Austral de Chile a la carrera de Derecho, carrera que cursa durante dos años. El año 2012 se cambia de carrera y emigra a la Facultad de Filosofía y Humanidades  de la Universidad Austral de Chile para estudiar Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, profesión que le apasiona y que incluye otras de sus pasiones, el teatro y la literatura.
 
 
Ese mismo año, el 2012 , con tan solo 21 años se presenta por primera vez como candidato a Concejal por Los Lagos, obteniendo la tercera mayoría de votos  con 725 sufragios  equivalente al 8.9% de la votación comunal.
El año 2016, en las Elecciones Municipales,  Aldo Retamal busca su reelección como Concejal obteniendo en esta oportunidad  1145 votos, ubicándolo como primera mayoría comunal con el 15,4% de los sufragios.
 
Tras dos periodos como Concejal, Retamal se decide a postular al cargo de máxima representación comunal: Alcalde. 
Tras varias postergaciones por la pandemia los comicios electorales se realizaron en Mayo, donde Aldo Retamal  se impuso en las votaciones para la alcaldía de Los Lagos, con 3.981 votos, lo que representa el 55.02% de las preferencias, asumiendo el cargo el 28 de junio.


La información contenida en este documento es de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos y está destinada al uso exclusivo de la persona a quien va dirigida y puede contener información privilegiada, confidencial o de divulgación restringida según la ley chilena. Si Ud. no es el destinatario, le informamos que cualquier almacenamiento, divulgación, distribución o copia de esta información está estrictamente prohibida y será sancionado por la ley.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Martín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl