Instancia organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en colaboración con la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, la seremi de Gobierno y la Ilustre Municipalidad de Los Lagos.
A la actividad asistieron dirigentes de comités de vivienda y de otras organizaciones funcionales y territoriales; autoridades locales y regionales. Este año la invitación del Gobierno fue a conversar sobre educación, ética y probidad, democracia y seguridad.
Los desafíos del Plan de Emergencia Habitacional no solo están relacionados con el problema estructural de la emergencia habitacional, sino también con la recuperación de la confianza de las personas hacia el Estado. Es necesario avanzar en una nueva relación entre la ciudadanía y el Estado, donde las personas se involucren y puedan participar en la toma de decisiones sobre su hábitat, permitiendo recomponer el tejido social.
Durante la jornada, el alcalde Retamal destacó los avances en materia de vivienda, en participación ciudadana y construcción del tejido social, porque sin el apoyo de los dirigentes y dirigentas es muy difícil realizar las transformaciones que se necesitan para tener una mejor calidad de vida. Además, destacó que “si trabajamos en comunidad como funcionarios públicos vamos a tomar con mayor responsabilidad nuestro trabajo, porque qué importante y qué honor es poder servir al resto, y que tenemos que hacerlo con la dignidad y altura que se merece”.
La primera autoridad también destacó que en educación comparte la inquietud de los dirigentes, “porque se debe involucrar aún más a los padres y apoderados y entender la educación como un proceso colectivo, que está por sobre lo individual. Porque la educación no sólo se hace en el aula, no sólo la hacen los profesores, sino que la hacemos también como sociedad”, dijo el alcalde Retamal.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Juan Guerra, dijo que existe algo que subyace a todo este proceso de hacer diálogos con el Ministerio de Vivienda, que tiene que ver con una tarea mucho más grande que solo construir viviendas. Hay que generar algo más, es una discusión que tenemos dar, que es recuperar la vida de los barrios, el derecho a la ciudad”, dijo el seremi Guerra.
Finalmente, la actividad concluyó con un plenario, en donde los dirigentes y dirigentas pudieron exponer sus conclusiones y entregar a las autoridades sus propuestas de solución en materias de educación, ética y probidad, democracia y seguridad.