Dirección de Tránsito
Directora
Veruska Ivanoff Ruíz
Teléfono: 632461504 – 98479729
vivanoff@muniloslagos.cl
La Dirección de Tránsito deberá velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan al tránsito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna, para ello deberá llevar a cabo las siguientes funciones
• Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y permisos de circulación.
• Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la administración del Estado.
• Señalizar adecuadamente las vías públicas.
• Aplicar normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
• Efectuar los exámenes correspondientes y otorgar licencias de conducir.
• Mantener un registro de permisos de circulación.
• Autorizar el funcionamiento de las escuelas de conducir de acuerdo a la normativa vigente.
• Elaborar las bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento.
• Coordinar la ejecución de proyectos viales con el departamento de obras e instituciones externas.
• Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad correspondiente.
• Dirigir y coordinar los procesos relacionados con las licencias de conducir.
• Dirigir y coordinar los procesos relacionados con el permiso de circulación.
• Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito como congestión vehicular, estacionamientos, señalización vial, recorridos de locomoción colectiva, ubicación de terminales y otros.
• Realizar estudios de detección de puntos negros y de necesidades de señalización vial.
• Llevar a cabo la instalación, mantención y retiro de señales de tránsito que corresponda.
• Detectar y proponer solución a problemas relativos al comercio en las vías públicas, avisos publicitarios, kioscos y otras actividades que pueden afectar la circulación vehicular y peatonal.
• Mantener actualizada y velar por el cumplimiento de la ordenanza local de tránsito.
• Velar por la eficaz mantención del instrumental médico y equipos empleados en los exámenes psicotécnicos.
• Remitir informes solicitados por el Juzgado de Policía Local y otras autoridades competentes.
• Realizar otras funciones encomendadas por el Administrador Municipal o el Alcalde.
- Otorgamiento y renovación de licencias de conducir
- Otorgamiento y renovación de permisos de circulación
- Señalización de vías públicas
- Asesoría Técnica en materia de tránsito a la Autoridad Comunal
- Supervisión de la administración del Terminal de Buses