Durante esta semana en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Los Lagos aprobó dos propuestas de comodatos elaboradas por el equipo de la Secretaría de Planificación Comunal en coordinación con las Dirección de Desarrollo Comunitario y el área jurídica de la casa edilicia local, se trata de terrenos que buscan ser asignados mediante la modalidad de comodatos a las organizaciones que requieren dichos espacios con el fin de levantar proyectos que potencian las labores de las organizaciones sociales en el sector.
En ese sentido, las dos solicitudes aprobadas en sesión extraordinaria involucran a la Agrupación de Adultos Mayores como al Club Deportivo Alianza de Quilquilco, quienes obtienen dicha prestación de terrenos por un plazo de 15 años.
Al respecto, la directora Fernanda Ochoa explicó que “parte de la solicitud de las agrupaciones y dentro de las normativas de postulación a proyectos, estos requieren un comodato con duración mayor a 5 años. Por eso desde la administración del alcalde Aldo Retamal se ha extendido el periodo de vigencia de los comodatos para evitar problemas en los procesos de postulación a los distintos fondos que se encuentran disponibles durante este periodo del año”.
Además la directora de Dideco agregó que “que ambas solicitudes fueron abordadas en reuniones previas gracias a un trabajo en conjunto con los departamentos de Secplan, Dideco y el área jurídica, logrando en tiempo record contar con la documentación requerida para sus respectivas postulaciones a fondos del Gobierno”.
En tanto el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal manifestó su agradecimiento al honorable Concejo Municipal por su aprobación unánime a esta solicitudes levantadas en tiempo record. “Durante los últimos meses hemos reactivado una serie de requisitos de comodatos a distintas agrupaciones laguinas que por años estaban esperando por esta documentación clave que es básica para poder postular a proyectos del Gobierno. Nos hemos hecho cargo de un tema que si bien parece netamente administrativo tiene relevancia para las organizaciones porque les permite generar nuevos proyectos pensados en sus comunidades, para así fortalecer el trabajo territorial que estamos día a día trabajando con nuestros equipos”.
Cabe señalar que ambos comodatos que benefician a agrupaciones del sector Quilquico fueron aprobados por el Concejo Municipal integrado por los concejales Javier Santibañez, Alexis Saldías, Marco Saavedra, Carlos Carrillo, Alejandra Martínez y Parmenia Aburto.