APRs de Los Lagos se reúnen para coordinar acciones con el municipio

Comités de Agua Potable Rural de Los Lagos participaron de jornada de trabajo para presentar sus demandas, necesidades y problemáticas de su quehacer diario.

Alcalde Aldo Retamal asistió a la jornada que reunió a los Comités de Agua Potable Rural y a equipos municipales para ir coordinando una serie de jornadas que tendrán por objetivo apoyar y entregar herramientas para fortalecer su labor.

No olvidemos que las y los dirigentes de comités de APR son ad honorem, es decir, no reciben ningún tipo de remuneración económica por la valiosa labor que realizan día a día para gestionar y administrar los servicios de APR que ya están en operación. Hay muchas tareas y está la disposición del equipo municipal de apoyar con todo lo necesario para fortalecer a estas organizaciones.

Durante la actividad, la primera autoridad comunal se dirigió a los asistentes y dijo que “Tenemos que asociarnos y buscar formas de solución a los problemas, por eso es clave la organización para ir viendo pasos a seguir y estados de avance, porque la situación de la escasez hídrica es crítica en nuestro país no es tan lejana y yo creo que ustedes lo ven a diario”, manifestó el alcalde Retamal.

Cabe mencionar que la Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales entró en vigencia el 20 de noviembre del año 2020. Con la vigencia de esta Ley, se avanza en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural de Chile, se reconoce a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.

El Ministerio de Obras Públicas entregará una Licencia a los comités y cooperativas de agua potable rural existentes, que los autoriza para proveer los servicios de agua potable y saneamiento en un área geográfica delimitada y que establece sus derechos y obligaciones. Además, al MOP le corresponde mantener un registro público de los operadores de servicios sanitarios rurales, con las licencias y la información relevante de cada servicio, y que todos los comités y cooperativas existentes deberán inscribirse en el plazo de 2 años.