Laguina Antonella Ríos Valenzuela representará a la región en Consejo Consultivo Nacional

La joven de 15 años, estudiante del Segundo Año B del Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, fue elegida por sus pares de la región y viajará a Santiago en noviembre a reunirse con el Presidente Boric.

La estudiante Antonella Ríos Valenzuela participa del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes como representante del Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana y debido a su alto desempeño y liderazgo fue elegida por sus pares para sacar la voz de la región y luchar por sus derechos.

El Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes es una instancia que busca representar las diversas voces de la niñez y adolescencia presentes en el país para hacer efectiva su participación en todas las políticas, proyectos y programas que puedan afectarles. En el caso de Los Lagos, la Oficina Local de la Niñez comenzó a funcionar con la actual administración municipal, con un equipo de profesionales multidisciplinario.

La joven laguina manifestó la intención de presentarle una propuesta al alcalde Retamal para impartir talleres a los jóvenes, y de esta forma, ayudarlos a liderar, a expresarse “hablaría con el alcalde para entregarle mi propuesta, porque nos ha apoyado desde un principio, nos ha abierto las puertas para participar en el Concejo Municipal y nos ha reconocido oficialmente como organización”, dijo Antonella.

Por su parte, la madre de Antonella, Magdalena Valenzuela, dijo que “está muy orgullosa de su hija, porque ella es capaz de ayudar a sus pares para expresar sus ideas. Ella la voz de los niños y niñas que no pueden hablar o tienen temor. Esta experiencia es algo completamente positiva, porque ir a Santiago y reunirse con el Presidente es algo que no nos habíamos imaginado”, comenta Magdalena.

Cabe mencionar que el 15 de marzo del año 2022, Chile promulgó la Ley N° 21.430, la cual establece Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Esta ley abre un nuevo capítulo en la historia de la participación ciudadana en Chile, al transitar de un enfoque tutelar a uno que reconoce a las niñas, niños y adolescentes (NNA) como sujetos plenos de derechos, alineándose con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado que fue ratificado por el país en 1990.