Juez Titular Juan Quintana Ojeda
jpl.los lagos@gmail.com

El Juzgado de Policía Local es un tribunal especial que depende administrativamente de la municipalidad. No forman parte del Poder Judicial, sin embargo, están bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte de Apelaciones respectiva. Sus atribuciones y organización esta normadas por la Ley N° 15.231 de 1978 sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

El Juzgado de Policía Local tiene por objeto administrar justicia en la comuna de acuerdo a la competencia que le fije la ley y conocer de los siguientes asuntos:

– Las infracciones a los preceptos que reglamentan el tránsito y transporte público.

– Las infracciones a las ordenanzas, reglamentos y decretos alcaldicios.

– Ley sobre rentas municipales

– Ley General de Urbanismo y Construcciones y ordenanza respectiva, si la hubiere.

– Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

– Normas sobre pesca recreativa y su reglamento

– Normas sobre protección de derechos de los consumidores Ley Nº 19.496 (salvo las acciones de interés colectivo o difuso).

– Ley sobre vigilantes privados.

– Ley Orgánica Constitucional Nª18.700 sobre votaciones y escrutinios.

– Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal N° 18.283.

– entre otras.

Principales trámites que se realizan en los Juzgados de Policía Local:

1. Pago anticipado de multas de tránsito.
  2. Reclamación por denegación de otorgamiento, control, extensión, o duplicado de licencia de conducir.
  3. Tramitación de infracciones Ley N° 18.290
  4. Tramitación de infracciones de Ley N° 19.925.
  5. Tramitación de todas las materias que la Ley encomiende.