Municipio cierra primer trimestre con saldo positivo en su ejecución presupuestaria

Información se dio a conocer en sesión del concejo municipal de este miércoles.

La Ilustre Municipalidad de Los Lagos, en el marco de lo que mandata la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, rindió cuenta sobre el estado de avance del ejercicio programático presupuestario, así como también el cumplimiento del pago de cotizaciones previsionales de la municipalidad y sus servicios incorporados como lo son salud y educación.

La exposición estuvo a cargo de la Dirección de Control de la Municipalidad quien indicó en su análisis de la ejecución presupuestaria de los meses de enero, febrero y marzo que los ingresos devengados de los primeros meses del periodo 2021 corresponden a $1.360.519.000. (mil trecientos sesenta mil quinientos diecinueve millones de pesos). Y los gastos devengados son $1.078.456.000. (mil cero setenta y ocho cuatrocientos cincuenta y seis millones de pesos), lo que significa que toda deuda que el municipio tenía del año anterior fue saldada, dejando en caja más de 24 millones de pesos a favor.

Al respecto la alcaldesa subrogante, Yordana Muñoz, señaló que nosotros el año pasado pasamos con un saldo inicial de caja presupuestario de menos doscientos cincuenta y siete cero noventa millones de pesos, pero como los ingresos que llegaron a nuestro municipio fueron de mil trecientos sesenta millones y los gastos de mil setenta y ocho, de acuerdo a la fórmula que entrega la contraloría, la municipalidad hoy en día se encuentra con un superávit de veinticuatro millones novecientos setenta y tres mil pesos.

Por lo tanto, “todo lo que el municipio ha hecho para poder reajustar, rebajar los gastos y aun así poder ayudar a la comunidad ha dado sus frutos y nos ha permitido que la municipalidad en este primer análisis presupuestario del primer trimestre tenga un superávit de veinticuatro millones”, puntualizo la alcaldesa subrogante.

Finalmente, cabe señal que para los departamentos de salud y educación las cifras son positivas, teniendo más ingresos que obligaciones devengadas, por lo que deja en evidencia el trabajo del municipio para regularizar sus finanzas a pesar de la disminución de ingresos a causa de la pandemia por coronavirus.