Entró en vigencia nuevo procedimiento de calificación de las elecciones para organizaciones comunitarias

Este miércoles 28 de agosto de 2019 entró en vigencia la Ley 21.146 que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.

La iniciativa busca facilitar el proceso de elecciones que hoy enfrentan las organizaciones y generar mecanismos que garanticen una participación amplia, libre e informada.

El texto legal exime a las elecciones de las organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), lo que agiliza el proceso y facilita la labor de los dirigentes vecinales.

Los principales cambios son:

1.- Termina con la calificación obligatoria ante el TER de todas las elecciones de JJVV y demás organizaciones comunitarias de la Ley 19.418.

2.- Los interesados disponen de 15 días para presentar reclamos acerca del proceso eleccionario ante el TER.

3.- Los reclamos respecto de las elecciones y las sentencias del TER se publicarán en la página web del municipio.

4.- El Registro Público de JJVV y Organizaciones Comunitarias y sus directivas deberá estar disponible a través del sitio web del municipio.

5.- Los certificados de vigencia de carácter definitivo serán emitidos únicamente por el servicio del Registro Civil e Identificación.