Municipio se refiere a implementación del registro nacional de mascotas

DECLARACION PÚBLICA

En relación a la implementación del registro nacional de mascotas, el Municipio de Los Lagos quiere informar a la comunidad lo siguiente:

1.- Que esta entidad edilicia no está en condiciones de dar cumplimiento a la implementación del Sistema de Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, como lo exige la Circular N° 0027 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

2.- Que lo anterior  obedece a razones  netamente presupuestarias porque la implementación de dicho registro requiere al menos de personal con responsabilidad  administrativa  y un profesional veterinario para su puesta en marcha, cuestión que por recursos este municipio está imposibilitado de cumplir.

3.- Que tal como lo dice la Ley 21.020, le corresponde al Ministerio del Interior y Seguridad Pública mantener y administrar el registro nacional de mascotas y no a los entes municipales.

4.- Que la referida Ley contempla en su artículo primero, que el mayor gasto fiscal que representa la aplicación de esta normativa, se realizará con cargo a determinada partida presupuestaria, no obstante a la fecha no ha existido transferencia de fondos de ninguna naturaleza hacia el municipio

5.- Que debido a lo anterior, resulta gravoso el hecho de asignar nuevas competencias sin que se provean los mecanismos para la contratación de personas, como por ejemplo, la compra de insumos o habilitación de espacios.

6.- Que, esta determinación no obedece a una decisión temeraria de no colaborar con el proceso, sino por el contrario,  busca manifestar a la opinión pública las legítimas dudas que nos asiste como corporación edilicia en pos de lograr una eficiente y clara aplicación de esta ley.

7.- Que no obstante a lo anterior, la comunidad puede participar del proceso accediendo al sitio http://registratumascota.cl .