Mesa intersectorial elabora plan de trabajo para prevenir suicidio adolescente

Un plan de trabajo que permita abordar la prevención en materia de suicidio adolescente, es el que está elaborando un equipo multisectorial en la comuna de Los Lagos.

La mesa de trabajo está encabezada por las áreas de salud, desarrollo comunitario, educación y departamento social, cuyos representantes decidieron organizarse para enfrentar esta problemática, teniendo en cuenta los últimos casos de jóvenes que se han quitado la vida a nivel local.

Dorca Norambuena, la directora del Centro de Salud Familiar de Los Lagos, señaló que el objetivo de esta mesa es generar una alianza que permita llegar a las familias y pesquisar casos de depresión, para lo cual se trabajará con  la comunidad educativa.

Hemos tenido varios casos de intentos de suicidios en los adolescentes, como comuna también hemos tenido suicidios consumados y que son pérdidas lamentables porque son prevenibles. Lo que queremos es trabajar en conjunto al departamento de educación, una alianza especifica que nos permita llegar a las familias,  hablar de los temas de pesquisas de depresión,  donde los padres y responsables de los niños  tengan en cuenta signos de alarmas para consultar a tiempo”, aseguró.

En los últimos meses en Los Lagos se han registrado tres casos de suicidios de jóvenes, por ello es que los profesionales  de la comuna buscarán revertir estos datos trabajando con las duplas sicosociales, con los padres y apoderados, así como también con los profesores.

La iniciativa se sumará al programa adolescente que lleva adelante Departamento de Salud Municipal y buscará sistematizarlo para establecer un protocolo y una red que periódicamente analice estos casos y le dé seguimiento, procurando evitar el aumento en los suicidios.