Municipios de las regiones metropolitana y Valparaíso realizan gira técnica en Los Lagos

Municipios de las regiones Metropolitana y Valparaíso se reúnen en la comuna de Los Lagos para conocer la experiencia del programa “Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro”.

Se trata de una gira técnica que realizan 36 profesionales de 20  municipios y 3 asociaciones  que cuentan con programas GEF,  Protección Corredores Biológicos de Montaña,   quienes  llegaron hasta Los Lagos para conocer cómo se gestó el Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro y su modelo de gestión.

En la jornada inaugural la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, señaló que el grupo está conociendo la experiencia local para poder replicarla en sus territorios que cuentan con corredores biológicos.

A 8 años de su creación, hoy podemos decir que el Paisaje de Conservación  está fortalecido, que tiene apuestas productivas y de conservación. Ha sabido unir su trabajo con el área privada, con el municipio, las  empresas, y territorios como el ejército y los forestales, por lo tanto es una experiencia única en el país  y nos alegramos que esta delegación la conozca”, indicó.

Mariane Katunaric, la coordinadora del GEF Corredores Biológicos de Montaña destacó el trabajo desarrollado por el Paisaje de Conservación, asegurando que se trata de una iniciativa líder en el país.

Ustedes en Los Lagos son líderes en cuanto a la instalación de modelos  de paisajes de conservación, entonces nosotros vimos una oportunidad a nivel nacional de poder hacer este intercambio de experiencias”, señaló.

Por su parte el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres destacó el avance y permanencia en el tiempo del programa, sosteniendo que ello ha servido de ejemplo para otras comunas que buscan implementar este tipo de iniciativas.

Ocho años va a cumplir este proyecto que fue iniciado en mi anterior administración, lo hicimos aliados con la vecina comuna de Máfil. Hoy tenemos  50 mil hectáreas, 17 unidades piloto, predios, praderas, forestales, el ejército, 11 establecimientos con certificación ambiental y 5 servicios públicos en el programa de gestión, es decir tenemos una mirada más amplia por ello hoy somos modelos en la región”, aseguró.

La gira técnica, que se extenderá hasta el viernes 24,  considera salidas a terreno para conocer el trabajo de los predios pilotos tanto en la comuna de Los Lagos como Máfil, así como también conversatorios y charlas.