El alcalde de Los Lagos Samuel Torres se mostró preocupado por el escaso avance que ha presentado el proyecto de habilitación de la Estación Collilelfu como Centro Cultural para  la comuna, llamando a las autoridades regionales a liberar los recursos para su puesta en marcha.

Lo anterior, considerando que los montos, por más de mil millones de pesos, fueron aprobados por el Consejo Regional en octubre del 2015.

El edil laguino sostuvo que si bien los recursos han sido priorizados por el CORE, la liberación de los mismos no se ha producido desde el gobierno regional, por lo cual solicitó una respuesta al Intendente.  El alcalde de Los Lagos teme que la antigua estructura termine deteriorada, como ya ocurrió con otras infraestructuras patrimoniales de la región.

Este proyecto está priorizado por el Consejo Regional, pero el Intendente no ha liberado los recursos para el presupuesto de este año y eso es nuestra gran preocupación. Como alcalde y laguino, no queremos que la  Estación Collilelfu termine devastada por algún incendio, como ya  ocurrió en Río Bueno con la Casa Furniel o la Casona  de El Llolly en Paillaco”, advirtió.

El jefe comunal de Los Lagos explicó que debido a sus años,  la estructura ha presentado un deterioro importante que arriesgaría su permanencia,  por lo que es necesario contar con los recursos  para materializar el proyecto, teniendo en cuenta que se trata de un patrimonio local y regional.

Esta casa no reúne las condiciones actuales para su permanencia en el tiempo, entonces queremos que el Intendente comprenda que se requiere la apertura de este proyecto para iniciarlo este año 2017, porque se trata de un patrimonio histórico no solo de la comuna, sino que de la región y el país”, sentenció.

El proyecto tendrá un costo total de Mil 176 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con los cuales se espera habilitar un recinto que contará con la oficina municipal de cultura y turismo, tres talleres de arte, música y danza, dos salas de exposiciones, cafetería y hall de acceso.

La Estación Collilelfu representa parte de la historia de Los Lagos, ya que data del año  1905  cuando se creó el proyecto de construcción de la línea férrea, que uniría la ciudad de Valdivia con San Martín de Los Andes. Sin embargo sólo se alcanzó a construir el tramo Los Lagos - Riñihue, quedando el inmueble como parte del patrimonio cultural de la comuna.