Paisaje de Conservación Río San Pedro

         Misión y Visión

 

VISIÓN: “El Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro es un territorio con un modelo de desarrollo integral basado en el compromiso, la identidad y el arraigo de sus habitantes mediante un modelo de educación, planificación y gestión territorial participativa, que promueve la conservación y el uso activo de los ecosistemas mediante la aplicación de buenas prácticas ambientales en la producción agrícola, ganadera y forestal, potenciando la economía local y el bienestar humano” (art. 2, Estatutos Consejo de Desarrollo PCVRSP).

 

MISIÓN: “Conservar el patrimonio natural y sociocultural del territorio bajo la mirada del

desarrollo sustentable” (art.3, Estatutos Consejo de Desarrollo PCVRSP).

Esta iniciativa de conservación de la biodiversidad nace, a través, del proyecto GEF SIRAP (Sistema Regional de Áreas Protegidas, 2007-2013), impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente (CONAMA 1994-2010) y financiado por el Fondo Mundial para el Medioambiente (Global Environment Facility, GEF). El cual, identificó áreas de alto valor ambiental en el valle central de la Región de Los Ríos.

 

El modelo de gestión está representado por dos estructuras operativas:

El Consejo de Desarrollo Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, compuesto por representantes de organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios, servicios públicos, entidades privadas con fines de lucro, que viven o inciden en el territorio denominado “Paisaje de

Conservación Valle Río San pedro” (art. 1, Estatutos Consejo de Desarrollo).

Por otro lado, la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Río, creada el 13 de febrero del año 2013, inscrita en el Registro Único de Asociaciones Municipales SUBDERE, personalidad jurídica N° 12.

La cual, se crea con la finalidad de gestionar recursos y dar continuidad al Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro.

Su objetivo es “velar por una interacción más armónica entre el ser humano y la naturaleza, a modo de conservar la biodiversidad del valle central de la Región de Los Ríos, la que alberga importantes valores ecológicos, estéticos y culturales, a fin de asegurar, a través de una articulación público–privada, un desarrollo sustentable junto a la protección de los ecosistemas prioritarios presentes en el territorio” (art. 2, Estatutos Asociación). Cuenta con un Directorio integrado por seis miembros (Alcaldes y concejales) y una secretaria ejecutiva.



         Objetivos estratégicos

  • Coordinar a las unidades técnicas municipales que tienen relación con el territorio de alto valor.
  • Prestar asistencia técnica a las iniciativas de conservación y desarrollo sustentable del paisaje
  • Involucrar a la comunidad en la conservación del área de alto valor

 

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Funcionarios

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    [email protected]

    Ubicación

    Dirección: San Martín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Funcionarios