Comuna de Los Lagos apuesta por fomentar derechos de niños, niñas y adolescentes

Conforman en Los Lagos  el Consejo Comunal de la Niñez y Adolescencia

Mediante la Dirección de Desarrollo Comunitario  de la Municipalidad de Los Lagos y su Departamento Social se llevó a cabo durante esta semana la integración del Primer Consejo Comunal de la Niñez y la Adolescencia el cual tendrá como objetivo conocer la situación actual de niños, niñas y adolescentes de la comuna en relación con sus derechos fundamentales, y de esta forma –según lo detallado en la cita- transformarse  en un relevante órgano de participación priorizado por la nueva administración comunal.

Para Camila Paez, asistente social del municipio laguino y quien lidera la articulación del órgano consultivo en el territorio, el hito es relevante ya que es primera vez que en Los Lagos, se busca indagar en la percepción que  se tiene a nivel local respecto de los derechos  de niños, niñas y adolescentes.

“Pasaron muchas cosas en esta primera reunión que sostuvimos, donde participaron instituciones de gobierno, de educación y salud local, además de organizaciones privadas como además no gubernamentales. De esta forma podemos decir que Los Lagos tiene responsabilidad como garantes de derechos de los infantes y jóvenes, con lo cual todos estos entes participantes estamos en proceso de diagnóstico que se mantendrá de forma sistemática en el tiempo, para comprender y actuar bajo la realidad local”, explicó Paez.

“El tema ha sido priorizado por la nueva administración de la Municipalidad de Los Lagos”, así lo sostiene el alcalde Aldo Retamal, esto, ya que  a su juicio “permitirá la promoción  de espacios seguros de participación colectiva en torno al buen trato hacia la niñez, como además aumentar la visión centrada en la niños y niñas como sujetos de derechos”, argumentó el edil laguino.

“Con esto, además estamos concretando planes y objetivos que nos trazamos en el programa que le presentamos a la comunidad. La infancia, por lo general, no se aborda con la real importancia que tiene, por eso, este hito es un inicio para que concretemos más adelante la oficina de la infancia y la juventud”, sostuvo Retamal.

CIFRAS

Como dato no menor, y según cifras que fueron entregadas por el Departamento Social de la Municipalidad de Los Lagos en la reunión, en el año 2020 y 2021 se apreciaron un aumento en abuso sexual y otros delitos en víctimas de sexo femenino, menores de 14 años. “Estos datos son un punto relevante y preocupante para tomar cartas en esta materia relacionada con niños niñas y adolescentes”, señaló la máxima autoridad de la comuna de Los Lagos.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Martín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl