Concejo municipal aprobó ordenanza para el uso de mascarillas en la comuna de Los Lagos

En sesión ordinaria el concejo municipal de Los Lagos aprobó recientemente  una ordenanza sobre el uso de mascarillas en todo el territorio de la comuna, en el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus que vive el país.

Se trata del uso de elementos de protección de vías respiratorias en el contexto de la pandemia Covi-19 en espacios públicos de la comuna de Los Lagos,  iniciativa que contó con el apoyo unánime del cuerpo colegiado de concejales.

La medida implica que toda persona que transite por la vía pública o se encuentre en lugares públicos, como Banco Estado, Notaría, Registro Civil, Juzgado de Policía Local, dependencias municipales, recintos de salud, locales comerciales u oficinas públicas, entre otras, deberá usar obligatoriamente protección de vías respiratorias, esto es, una mascarilla que proteja nariz y boca.

La ordenanza sostiene que toda persona que sea sorprendida infringiendo el uso de la mascarilla en los lugares indicados, podrá ser sancionada con una multa de entre 1 a 5 UTM, por el Juzgado de Policía Local de la comuna de Los Lagos.

En tanto, le corresponde fiscalizar el cumplimiento de esta ordenanza a los inspectores municipales, carabineros de Chile u otras autoridades que la ley otorgue competencias.

Esta ordenanza comenzará a regir desde su publicación en la página web de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos www.muniloslagos.cl  y se mantendrá hasta que esté vigente el Decreto N° 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de fecha 18 de marzo del 2020, que declaró estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública en el territorio de Chile.