Farmacias de Los Lagos se unen a campaña “Mascarilla 19”

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, junto a las farmacias locales, lanzaron en la comuna de Los Lagos, la campaña “Mascarilla 19”, para las víctimas de violencia física y psicológica durante los confinamientos por la pandemia por coronavirus.

La campaña tiene como objetivo proteger a las mujeres que sufran algún tipo de violencia, quienes deben acercarse a la farmacia más cercana de la comuna y pedir "Mascarilla 19", que será la clave para que el profesional farmacéutico preste ayuda y active un protocolo a través del número 1455, de orientación del Ministerio de la Mujer, o si el caso es grave, contactar con el fono 149 de carabineros.

Al respecto, la directora regional de Sernameg, Carolina Águila, destacó la recepción que la iniciativa ha tenido entre las farmacéuticas locales, logrando con ello establecer los protocolos respectivos.

Con ello estamos dejando establecido que, en Los Lagos, las mujeres no están solas, porque le estamos cerrando la puerta a la violencia contra la mujer y todos y todas están comprometidos con esa causa”, dijo.

En la ocasión se instalaron afiches informativos en cada una de las farmacias de la comuna, incluida la del Centro de Salud Familiar, Tomas Rojas.

Al respecto, el director del recinto, Diego Ramírez sostuvo que “lo importante es entregar a la comunidad y de forma especial a nuestras mujeres la posibilidad de sentirse acogidas y ser un punto seguro dentro de la comuna en este tipo de iniciativas”.

En tanto, el director de desarrollo comunitario de Los Lagos, Javier Sánchez, destacó la iniciativa, afirmando que se trata de una alternativa que permite el resguardo de aquellas mujeres que pudieren ser víctimas de violencia.

Esta es una campaña importante porque presenta una alternativa más para resguardo de nuestras mujeres agredidas que puedan acercarse a un lugar seguro y que un profesional derive el caso a las entidades pertinentes.  Destacar en Los Lagos, la disposición de los farmacéuticos, sus dueños y del personal de salud municipal por hacerse parte de esta campaña”, señaló.

La iniciativa, consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, al asistir a una farmacia, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda.

En el caso de Los Lagos, participan de esta instancia, las farmacias “Simi”, “Del Sur”, “Torres” y la farmacia del CESFAM.