Alcalde de Los Lagos rindió cuenta pública de la gestión 2019

Dando cumplimiento a la ley orgánica constitucional de municipalidades, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, rindió cuenta pública de la gestión municipal correspondiente al año 2019.

La actividad se realizó en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus que afecta al país por lo que el acto se debió acotar solo a la presencia del Concejo Municipal, Cosoc y Consejo de Seguridad Pública de forma remota.

En la oportunidad el edil laguino se refirió a las principales obras de inversión que se han desarrollado en la comuna en dicho período, tanto con recursos municipales como sectoriales o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Desde el punto de vista de los recursos municipales, se destacó el destino de los fondos del programa de verano, para avanzar con el proyecto Centro del Adulto Mayor, el que actualmente se encuentra en proceso de elaboración de bases para la licitación.

También figura la construcción de diversas sedes comunitarias y la puesta en marcha de ferias gastronómicas para apoyar fuertemente a los emprendedores de la comuna.

Desde el punto de vista de la gestión, en el 2019 se iniciaron los trámites administrativos para la construcción del nuevo Hospital para Los Lagos.  Al respecto el alcalde Torres se mostró confiado que en junio de este año poder contar la resolución satisfactoria para avanzar así en su concreción definitiva.

Junto a nuestros profesionales hemos trabajado día a día en esta gestión, y no hemos parado, por lo que esperamos en el mes de junio podamos contar con la resolución satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y avanzar con este anhelado proyecto que será nuestro hospital con una inversión de 20 mil millones de pesos”, dijo.

En materia de inversión sectorial e infraestructura, en el período se iniciaron las obras de construcción del puente Quinchilca con una inversión del MOP por más de 5 mil 800 millones de pesos; la reposición de la Estación Collilelfu por más de mil 500 millones de pesos cuyos fondos también corresponden al MOP. De igual modo se adjudicó el proyecto reposición de la Escuela Fusionada por más de 5 mil millones de pesos.

También se ejecutó la primera etapa de intervención de la reserva nacional Mocho Choshuenco para la construcción del nuevo refugio, obras civiles que implicaron una inversión de 570 millones de pesos.

En el mismo período también se obtuvo la recomendación satisfactoria y posterior firma de convenio mandato para la construcción de la Posta de Salud Rural en Riñihue, con una inversión superior a los 542 millones de pesos.

Desde el punto de vista de educación, se destacó la fuerte inversión en infraestructura que permitió el mejoramiento de los recintos educativos tanto urbanos como rurales en áreas como calefacción, techos, accesos, construcción de laboratorios de ciencias, entre otros.  Un hito relevante para Los Lagos fue la designación del Liceo Alberto Blest Gana como “Liceo Bicentenario”.

Hemos ido invirtiendo mas de 600 millones de pesos en reparar nuestros espacios educacionales para avanzar en igualdad y equidad para nuestros jóvenes y entre tantos ejemplos que he señalado, está la transformación del Liceo Alberto Blest Gana en Liceo Bicentenario, sueño y anhelo de nuestros padres y apoderados”, subrayó.

El edil agradeció la labor de los funcionarios municipales, a quienes calificó como “una pieza clave” para llevar adelante la administración municipal y se mostró confiado que en el corto período poder volver a la normalidad para profundizar en esta cuenta pública en cada una de sus áreas.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Funcionarios

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    [email protected]

    Ubicación

    Dirección: San Martín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Funcionarios