Alcaldes de Los Ríos entregan oficio exigiendo cuarentena y controles sanitarios estrictos en comunas

Este martes los alcaldes de la región de Los Ríos llegaron hasta el edificio del gobierno regional en Valdivia para entregar una carta al Intendente donde solicitan acciones urgentes frente a la emergencia en que se encuentra el territorio por la actual pandemia COVID-19.

En el documento los ediles solicitan la aplicación de una estricta barrera sanitaria en las comunas y una cuarentena total en la región. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Municipios, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, quien sostuvo que con ello se busca prevenir un mayor número de contagios.

Hemos exigido que se cierre sanitariamente la región y que exista una cuarentena en la entrada norte y sur de Valdivia, incluyendo el acceso desde Los Lagos hacia nuestra comuna y desde Máfil. Es importante tener ese control total, porque vamos a prevenir que haya una mayor cantidad de personas contagiadas”, dijo Sabat.

Por su parte, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, destacó la unidad de los ediles de la región y del país en general para enfrentar esta crisis sanitaria, eso sí criticó el liderazgo del Jefe de Defensa Nacional en Los Ríos, General Guillermo Sánchez.

Yo creo que la unidad y el liderazgo de los alcaldes es potente y está demostrado a nivel país, donde hemos ido mucho más rápido porque estamos en terreno y porque vivimos con los vecinos el día a día y lamentamos hoy que lo que estamos pidiendo es una unidad transversal para dar solución a los temas que vivimos cada uno con nuestra realidad. El liderazgo del general ha sido sesgado y creo que le teme al diálogo”, sostuvo el jefe comunal.

En el documento se informa, además de las estrategias de desinfección y sanitización que se han realizado en calles y avenidas, recintos de salud y edificios consistoriales, con el único objetivo de resguardar a la población de probables contagios.

Los alcaldes  mencionaron que estarán constantemente en reuniones de asociación para así ir concretando otras acciones a corto plazo que vayan en ayuda de los vecinos, por lo cual conformaron comisiones de trabajo en Salud, Política y Social.